¡Las bicicletas son para todo el año!

Las bicicletas no son solo para el verano, aunque el verano es un momento genial para iniciarse o retomar el hábito de transportarse con ella…

La bicicleta, como cualquier vehículo, debe ser revisada con frecuencia para tenerla disponible y en buen estado. No hay que olvidar los elementos de seguridad tanto pasiva como activa cuando nos subamos a ella.

Hoy repasaremos algunos elementos de la bicicleta, así como de otros vehículos como los patinetes, a los que quizá no prestamos la suficiente atención.

En la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid nos indica que la obligatoriedad del casco se amplía hasta los dieciocho años. Hasta ahora era obligatorio llevar el casco puesto hasta los dieciséis, por lo que aumenta dos años más. La razón es que cada vez más jóvenes circulan por las calles de Madrid en vehículos sostenibles como son las bicicletas y -algo menos sostenibles-, los patinetes eléctricos.

Al aumentar el número de vehículos tanto turismos, furgonetas, motos, bicicletas y ahora patinetes, todos han entrado en conflicto. Las bicicletas, al igual que los patinetes son un vehículo más que puede y debe circular por el centro del carril, haya o no carril bici. Hoy en día la ciudad de Madrid cuenta con una infraestructura ciclista amplia, aunque es deseable que se amplíe para favorecer el uso de la bicicleta entre los menos avezados.

Podemos estar orgullosos de ver patinetes y bicicletas circulando, pero es obvio que, para estos conductores, especialmente los jóvenes ha de darse un extra de seguridad. Por ello la obligatoriedad del casco será hasta la mayoría de edad. A partir de esta edad no es obligatorio, pero si muy recomendable. Desde el Programa de Actividades Ambientales del Ayuntamiento de Madrid recordamos que es un elemento imprescindible para evitar lesiones graves en caso de accidente.

Hace poco, concretamente a finales de marzo del presenta año, se modificó la ley de Tráfico y Seguridad Vial. En esta modificación entraron en vigor una serie de cambios que afectan a la bicicleta:

  • aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.
  • También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
  • Especial atención a la obligatoriedad de
    • llevar timbre, no siendo válidas las bocinas u otros elementos sonoros.
    • Llevar luces delanteras (blancas), traseras (rojas) y catadióptrico trasero (rojo) son obligatorias por la noche (desde el ocaso).

Por ello, recuerda que si no tienes aún timbre o luces catadióptricas, es un buen momento para instalarlos. Son elementos sencillos y baratos que nos ayudarán mucho a la hora de ser visibles y previsibles.

También os recordamos que, a menos que seamos menores de doce años, no se debe circular por aceras ni zonas peatonales, que hemos de respetar al peatón en las sendas ciclables y que están prohibidos los auriculares y el uso del móvil mientras circulamos.

Para ampliar la información, os proponemos la lectura de las principales líneas maestras de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de la ciudad de Madrid:

Otros enlaces de interés Madrid 360 y DGT.

Recuerda que, desde el Programa de Actividades Ambientales, ofrecemos diversas actividades para ampliar conceptos sobre circulación sostenible, así como mantenimiento básico de la bicicleta y/o iniciación al uso de la bici para los menos experimentados.

Montar en bicicleta es la cima del esfuerzo humano, un efecto ambiental casi neutral junto con la capacidad de viajar grandes distancias sin molestar a nadie. La bicicleta es el matrimonio perfecto de tecnología y energía humana”.

Jeremy Corbyn

Recomendamos llevar #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para minimizar los contagios por COVID-19