“El Día Mundial de las Ciudades tiene como objetivo promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización sostenible, impulsar la cooperación entre países y ciudades para aprovechar las oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización, contribuyendo a la sostenibilidad en todo el mundo”

 ONU

 

En este día mundial de las ciudades, vamos a comenzar hablando de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que seguro, habéis escuchado alguna vez. Los ODS se establecieron para hacer más sostenible ciertos ámbitos de nuestra vida. Tenemos 17 ODS en los que se tratan temas de diferentes ámbitos como el fin de la pobreza (ODS 1), educación de calidad (ODS 4), igualdad de género (ODS 5) y acción por el clima (ODS 13) entre otros.

Quizás ahora mismo os estáis preguntando… ¿Qué tienen que ver los ODS con este día mundial de las ciudades? Pues precisamente esa es la idea de este post. Existe un ODS, el número 11, en el que se desarrollan mejoras para lograr que las ciudades sean más seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes. (haz click en la imagen para acceder al video de UNESCO)

ODS11

El día mundial de las ciudades se estableció en 2014 con el objetivo de fomentar una urbanización más sostenible y comprometida, ya que cada vez somos más personas viviendo en las diferentes ciudades del mundo.

 

Uno de los conceptos interesantes que se trabajan desde las ciudades sostenibles es la “ciudad inteligente” (SMARTCITY), donde la tecnología se utiliza para mejorar nuestra calidad de vida y favorecer el cuidado de la naturaleza.

 

Aquí os dejamos un vídeo más ilustrativo sobre este concepto de ciudad inteligente (haz click en la foto):

¿Cuáles son las ciudades pioneras en sostenibilidad? Para saber si se están cumpliendo los objetivos de los ODS, se estableció la Red de Soluciones para el desarrollo Sostenible (SDSN). Además, se han establecido indicadores específicos para cada país. En Europa y EEUU las ciudades con mejoras en cuanto a la sostenibilidad de las ciudades van en aumento.

Algunas de las ciudades más sostenibles de Europa se encuentran en Bulgaria y Finlandia. Pero no creáis que España se queda atrás, ya que ciudades como Cornellà de Llobregat y Mollet del Vallés ganaron el premio “Hoja verde Europea” en 2019.

 

Si queremos una mejora en nuestra calidad de vida… ¡Apostemos por esta mejora de las ciudades!