Durante la semana del 16 al 22 de septiembre se celebró en nuestra ciudad la Semana Europea de la Movilidad, una campaña anual de la Comisión Europea que promueve la movilidad sostenible. Desde Madrid Ambiental no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar, tanto con actividades propias diseñadas específicamente para la ocasión, como participando en los eventos e iniciativas convocadas por el Ayuntamiento de Madrid.

[Imagen 1: Madrid Ambiental sale a la calle a celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Fuente: Madrid Ambiental.]

Comenzamos el jueves 19 de septiembre con el itinerario de “Madrid, villa y coche. Tramo I”. Tanto este, como el Tramo II que se realizó el 26 de septiembre, y la visita a la Finca de Vista Alegre, que tuvo lugar el 12 de septiembre como preámbulo, se ofrecieron dentro de la serie de itinerarios de nuestro programa conocida como “Entre historias y jardines”. En el tramo I, desde la plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol, exploramos cómo ha cambiado la ciudad con el avance de los medios de transporte, desde la silla de manos hasta el tranvía de mulas, recorriendo el Madrid renacentista y barroco. En el Tramo II, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de Santo Domingo, profundizamos en los cambios urbanísticos más significativos de la ciudad, vinculados al desarrollo del automóvil en el Madrid de la primera mitad del siglo XX.

Ese mismo 19 de septiembre realizamos una nueva edición de nuestro taller sobre calidad del aire: “De los cielos de Felipe IV a los de Felipe VI ”. Este taller, que incluye una sesión práctica en un centro cultural municipal y la visita a una caseta de medición de la calidad del aire cercana, aborda temas relacionados con las consecuencias ambientales, materiales y de la salud derivadas de una movilidad no sostenible. En esta ocasión el taller tuvo lugar en el Centro Cultural Mercado de Ibiza en Retiro y visitamos la estación de medición situada en Escuelas Aguirre.

El viernes 20 de septiembre participamos en el Parking Day, una celebración anual mundial en la que la ciudadanía transforma temporalmente estacionamientos para vehículos privados en espacios públicos temporales abiertos a la participación ciudadana. Siempre solicitando los permisos pertinentes. Desde Madrid Ambiental nos unimos a esta iniciativa ocupando dos plazas de aparcamiento junto al Mercado de la Cebada, donde ofrecimos una serie de actividades relacionadas con la movilidad a los vecinos que quisieron acompañarnos:

  • La Ciudad Antes y Ahora: retamos a los participantes a identificar y relacionar distintas fotografías que representaban calles de Madrid en diferentes momentos históricos, observando cómo han cambiado desde la perspectiva de la movilidad.
  • Alimentos Kilométricos. No solo nos movemos nosotros, también lo hacen los alimentos que consumimos, especialmente si no son productos locales y de temporada ¿sabríamos identificar de que temporada son las frutas y verduras más populares?
  • Mural de reflexiones: un lienzo en blanco donde nuestros visitantes podrían compartir sus opiniones sobre el Parking Day, la movilidad y el uso del espacio urbano. Algunos de sus comentarios fueron:

 

“Me encanta la idea, una iniciativa maravillosa.”

“Somos naturaleza, somos verde, cuidarnos es responsabilidad nuestra. Más parques + respirar.”

“Algunas cosas van mejorando y otras no. Me gustaría una ciudad más verde y con menos tráfico.”

“Hay cosas que han mejorado y otras no. Nuestro Madrid es increíble.”

Ciudadanos madrileños. Parking Day.

También aportaron interesantes y muy variadas sugerencias, como la demanda de más arbolado, más espacios peatonales y hasta una propuesta para el soterramiento completo de la M-30.

[Imagen 2: Actividades de Madrid Ambiental en el Parking Day. Fuente: Madrid Ambiental.]

El sábado 21 de septiembre os propusimos una actividad propia en la que echamos mano de nuestra inherente apuesta por el senderismo urbano como medio para conocer de primera mano una de las apuestas más destacadas para favorecer la movilidad sostenible en la ciudad: la Zona de Bajas Emisiones de Protección Especial Distrito Centro, también conocida popularmente como Madrid Central (debido a su anterior denominación). Con el sugerente nombre de “Rueda y Zapatilla”, el itinerario entre la recientemente peatonalizada Plaza de España y los Jardines de San Francisco el Grande, nos permitió explorar y comparar diferentes rincones en el entorno del perímetro e interior de esta zona restringida. Con ese propósito se seleccionaron distintos lugares que presentaban diferencias significativas en cuanto al volumen de vehículos, nivel de las restricciones, mayor o menor actividad vecinal o comercial o facilidades para el tránsito a pie. Incluso nos atrevimos a comprobar empíricamente algunas de dichas diferencias con la ayuda de una aplicación móvil para la medición de decibelios. Todo ello nos permitió reflexionar y poner en común impresiones acerca del presente y futuro de la movilidad en Madrid, a la vez que redescubrimos sus rincones más icónicos.

[Imagen 3: Parque de la chimenea, parada de la ruta Rueda o Zapatilla. Fuente: Madrid Ambiental.]

Finalmente, el domingo 22 de septiembre participamos en el Día Sin Coches junto a nuestros compañeros del CIEA Dehesa de la Villa. Se trata de una jornada emblemática que marca el cierre de la Semana Europea de la Movilidad, y en la que se invita a las ciudades a restringir el uso del coche privado en sus calles, dando prioridad a los peatones, ciclistas y transporte público. En este caso se cortó al tráfico todo un sentido del Paseo de Recoletos y del Paseo del Prado, entre la Plaza de Colón y Atocha. A lo largo de todo el tramo numerosos organismos, entidades y proyectos como los Agentes de Movilidad, la Policía Municipal, EMT, ReMad o Zoo-Acuarium instalaron sus stands en los que ofrecieron valiosa información y entretenidas actividades destinadas a concienciar y promocionar la movilidad sostenible. Por supuesto no podía faltar el puesto de Educación Ambiental de Hábitat Madrid desde el que dar a conocer a los ciudadanos la variedad de actividades ofertadas, tanto por Madrid Ambiental, como por los demás centros municipales de educación ambiental, así como proponer juegos y talleres para todas las edades, tales como el taller de pulseras reflectantes, el circuito de habilidades ciclistas o el juego de las “Siete Diferencias” en el que identificamos los elementos que nos permiten que el uso de la bicicleta, además de sano y sostenible, resulte también seguro.

[Imagen 4: Juego de las 7 diferencias realizado durante la celebración del Día Sin Coches frente al Museo del Prado. Fuente: Madrid Ambiental.]

Cerramos así una semana intensa que nos ha permitido conectar con muchas personas, compartir inquietudes y reflexionar sobre la movilidad sostenible y eficiente, una movilidad que esté al servicio de la ciudadanía. La movilidad sostenible debe ser limpia, saludable, accesible, justa y eficiente, y solo será posible con la participación de todos. La respuesta que hemos recibido esta semana nos hace ser optimistas, pensando que pronto podremos hablar no solo de la Semana Europea de la Movilidad, sino del mes, el año o incluso la década de la movilidad sostenible, y que los días (casi) sin coches se hagan cada vez más comunes.

“Movilidad no es velocidad, es velocidad de movimiento.”

Kenichi Ohmae