¿Has pensado salir hoy con la bici? ¿Tienes todo listo y la bici a punto?
Os damos unas breves recomendaciones a tener en cuenta cuando salgamos con la bici por la ciudad. Recomendaciones que serán de utilidad para que podamos circular con seguridad por la ciudad.
Si estas decidido a utilizar la bicicleta ten presente que un solo paseo de cuarenta minutos va a propiciar mejoras en nuestro sistema cardiovascular y nuestra capacidad pulmonar. ¡Eso ya es una razón de peso para poner a punto la bici!
Entonces, ¿qué pasos damos?
- Revisar el estado de la bici, sobre todo los frenos, cadena, piñones y platos que deben estar en buen estado, sin emitir sonidos raros y que estén bien engrasados. Si observamos que no es así y desconocemos cómo solucionarlo, os damos dos opciones:
- La primera es que os acerquéis a un taller de bicicletas próximo y ellos no tardarán mucho en dejaros la bicicleta lista para circular con seguridad.
- La segunda opción es que os apuntéis a alguno de los talleres de Mantén tu bici a punto que realizamos regularmente desde el Programa de Actividades Ambientales o en el CIEA Dehesa de la Villa que cuentan con la Escuela de la bici.
- Elementos imprescindibles.
- Debemos llevar un timbre. La normativa en la ciudad de Madrid nos obliga a tenerlo colocado en la bici.
- Un chaleco reflectante nos vendrá de perlas para ser visibles en la calzada.
- Luces delanteras y traseras que nos ayudarán mucho si es un día nublado o circulamos al amanecer, anochecer o en plena noche, en este caso imprescindibles. Añadido a los reflectores obligatorios que debe llevar incorporados la bicicleta.
- El casco es muy recomendable, aunque no obligatorio; * en menores de 16 años el casco sí es obligatorio.
- Estando bien pertrechados nos toca repasar algunas normas para circular correctamente.
- Principalmente como ciclistas debemos conocer y respetar las normas de circulación. Debemos recordar que debemos circular como un vehículo más por la calzada, utilizando el carril derecho a menos que vayamos a realizar un giro a la izquierda o el derecho esté obstaculizado. La circulación la debemos hacer por el centro del carril. Si vamos pegados a la línea nos estaremos poniendo en peligro grave. Por ello debemos pensar que somos un vehículo como pudiera ser un coche, utilizando el ancho del carril. En Madrid tenemos algunos carriles bici, por eso la recomendación es utilizarlos siempre que podamos. No es obligado, pero sí iremos con una mayor comodidad por ellos.
Como último mensaje antes de que os coloquéis el casco y piséis los pedales, una frase que debemos llevar como leitmotiv es que “debemos ser visibles, previsibles y previsores”. Si actuamos de esta manera, las calles de Madrid se nos presentarán como un recorrido amigable para ir al trabajo, comprar, quedar con amigos o sencillamente dar una vuelta.
«Cuando el día se vuelva oscuro, cuando el trabajo parezca monótono, cuando resulte difícil conservar la esperanza, simplemente sube a una bicicleta y date un paseo por la carretera, sin pensar en nada más».
Arthur Conan Doyle