A estas alturas, es raro que alguien no haya oído hablar de los ODS.
Los ODS son los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en 2015 para ser cumplidos en 2030. Son 17 objetivos o metas que lograr, que a su vez engloban otros objetivos más específicos. La idea es maravillosa y el compromiso parece sólido, ya que este pacto lo firmaron 197 países.
La vecina y el vecino madrileño se preguntarán ¿qué Objetivos de Desarrollo Sostenible me afectan directamente y qué puedo hacer por su cumplimiento?. Queremos ir mostrando algunas de estas metas poco a poco en el blog a través de entradas como esta.
Hoy vamos a hablar del ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Concretamente la meta 11.2 dice así
“De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores”
Para alcanzar estas metas no solo los gobiernos deben hacer su parte, la sociedad civil debe implicarse, así como el sector privado. Estos tres están unidos por un mismo objetivo, y ninguno puede fallar.
Respecto a la sociedad civil, aquí nos encontramos como ciudadanos conscientes e informados. Debemos también estar implicados.
Para quien tenga duda sobre qué puede hacer, os compartimos está simpática Guía de Naciones Unidas donde hasta la persona más perezosa puede aportar su granito de arena La guía de vagos para salvar el mundo.
Madrid y la movilidad sostenible
Madrid trabaja para tener un mejor sistema de transporte público, una mayor flota que cubra las necesidades de todos aquellos ciudadanos que han dejado de usar sus vehículos personales. Y se impulsa, con apoyo de la ciudadanía, una apropiación de la red de carriles bici de la ciudad.
El 13 de septiembre de 2021 se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible con algunas novedades de interés que refuerzan los pasos de la ciudad hacia una movilidad más segura y sostenible. Entre otras muchas:
- Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro
- Carril multimodal de velocidad máximo 30km/h
- Limitación de velocidad en zonas escolares
- Restricción de acceso a vehículos sin distintivo
Si el tema te interesa consulta las FAQs sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible