“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera” Pablo Neruda

 

El equinoccio de primavera marca el inicio de dicha estación en el hemisferio norte. Este año ha llegado el sábado 20 de marzo y a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional.La palabra equinoccio viene del latín y significa «igual noche», haciendo referencia a que la noche dura lo mismo que el día en el ecuador y en las latitudes próximas a éste. Dicho de otra manera:Equinoccio, según la definición de la Real Academia de la Lengua, es un episodio astronómico en el que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Algo que tan solo sucede entre el 20 y 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.Cada año la Tierra experimenta dos equinoccios y dos solsticios, significando cada uno de ellos el comienzo de una estación, que varía según en el lugar de la Tierra en que nos encontremos, ya sea en el hemisferio norte o en el hemisferio sur.

 

El equinoccio de primavera es un punto crucial en el calendario y en el ritmo de vida del planeta. La llegada de la primavera marca el final de la época fría y el florecimiento del campo. Una imagen que da paso a la primavera, que nos acompañará hasta el próximo 21 de junio en el hemisferio norte del planeta.

Si pasamos al plano cultura, el equinoccio de primavera se celebrar desde la antigüedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas. Como ya hemos comentado es el momento en el que el campo reverdece, de modo que representa el símbolo de fertilidad por excelencia.

También tiene implicaciones mitológicas y espirituales que se traducen en una variedad de rituales y tradiciones. Una de las fiestas más espectaculares de la primavera es el Festival Holi, celebrado en la India y Nepal. Conocida como el festival del color, de la primavera y del amor, se festeja con reuniones multitudinarias en las que se efectúa el lanzamiento de polvos de colores, entre otros rituales.

En el continente europeo también se producen celebraciones primaverales: el Sechseläuten se lleva a cabo en Zürich, y su simbología tiene mucho que ver con el final del invierno.

En España también se festeja la entrada de la primavera, siendo las Fallas de Valencia la más llamativa y sonora de todas ellas.

Desde el Programa de Actividades Ambientales celebramos con todos y todas vosotras la primavera y para ello os recordamos el catálogo de actividades de primavera.

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas, como medidas para frenar los contagios de COVID-19.