El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y para celebrarlo hemos preparado una una serie de entradas dedicadas a la Mujer y su papel en el cuidado, puesta en valor y conservación de la naturaleza en el sentido amplio del término.
[Imagen: niña con globo terráqueo en la mano. Fuente: Freepik]
Como en otros campos como los sociales, culturales, económicos o científicos, la relación de la mujer y el entorno natural ha estado marcado por enormes dificultades a la hora de participar, y hacerlo en igualdad de condiciones que los hombres. Por otro lado, las que con gran esfuerzo y tesón lo han conseguido, han quedado habitualmente faltas del merecido reconocimiento a sus logros y condenadas, incluso hoy en día, al olvido.
Desde Madrid Ambiental queremos rendir un modesto homenaje desde el ámbito ambiental a todas estas figuras femeninas.
[Imagen: Artesanía Mapuche: tradicional, sostenible, ecológica. Fuente: argentour.com]
Es de señalar que frente al marcado peso masculino entre las figuras más reconocidas de la investigación, la divulgación o el activismo ambiental, la vinculación que tradicionalmente ha existido entre la mujer y el medio ambiente ha sido quizás, más intensa. Han sido ellas las que durante mucho tiempo, y aún hoy en determinados lugares y contextos, se han encargado de la recolección de plantas silvestres o leña, las que conocían sus propiedades y donde encontrarlas; las que han preservado y transmitido saberes y artes tradicionales que hoy tratamos de fomentar por su gran sostenibilidad; las que desde la gestión del hogar llevan siglos administrando el consumo racional de los recursos domésticos; las que salían a cazar y se convertían en virtuosas de la conservación de la carne… Ellas llevan aplicando la “reducción, reutilización y reciclado” en los hogares. Y no podemos olvidarnos de vosotras lectoras: las que nos demostráis con vuestra mayoritaria asistencia a nuestras actividades, un gran interés y curiosidad por nuestro entorno natural en la ciudad de Madrid.
[Imagen: visita guada a Madrid Río. Fuente: Madrid Ambiental]
Pero más allá de esa inestimable participación anónima, también podemos encontrar numerosos referentes cuya labor protagonista, y en muchos casos pionera, ha sido esencial en el conocimiento científico y el grado de concienciación ambiental que tenemos hoy en día. La cuestión que queremos plantear es ¿hasta que punto conocemos sus nombres y su trabajo?
A partir del día 1 de febrero publicaremos diariamente una entrada en el que os daremos a conocer alguna de estas singulares mujeres, su vida y su legado.
En total 11 entradas y 16 mujeres como homenaje muy sentido y agradecido a todas ellas.
[Imagen: protagonistas de la serie. Fuentes: CC (excepto foto 10: Rachel Carson. mujeresconciencia.com, 15: Ridhima Pandey: Marie Dubois, 16: Rupjyoti Saikia Gogoi: www.herzindagi.com)]
Hemos tratado, siempre desde el convencimiento de que todas ellas merecían su espacio, una selección suficientemente representativa tanto geográfica, como temporal, como por campo de actividad (científico, divulgativo o activista). Hemos creído no obstante que, aún contando con representantes de todos los continentes, era oportuno hacer un esfuerzo por incluir figuras más cercanas; y es que nuestro país, pese a haber sido un lugar especialmente complicado para ello, ha dado lugar también a importantes investigadores del medio natural (es de admitir sin embargo, que en el campo divulgativo y sobre todo activista los referentes son en cambio singularmente escasos).
Por tanto, os podemos garantizar que todas las que están lo merecen, pero inevitablemente no están todas las que lo merecerían. Son ejemplo e inspiración para que más personas nos sintamos motivadas a seguir el mismo camino. El cuidado y conservación ambiental, tan trascendental para nuestro futuro, debe pasar por la libre e igualitaria participación de las mujeres.
“Todos podemos poner de nuestra parte para aprovechar el enorme talento sin explotar de nuestro mundo, empezando por abrir las puertas de las aulas, los laboratorios y los consejos de administración a las mujeres de ciencia. ”
Antonio Guterres, Secretario General ONU