Hablamos de… Jane Goodall

En esta segunda entrega os presentamos a una mujer que supo compaginar la investigación científica con la divulgación y el activismo en pro de la preservación de la biodiversidad, y en especial de unos seres muy familiares. ¿Sabes de quién estamos hablando?

Je Goodall

[Imagen: Jane Goodall. Fuente: vidasendesorden.blogspot.com]

Nacida en 1934, Jane Goodall es mundialmente célebre, tanto por sus reveladores descubrimientos sobre el comportamiento social de los chimpancés (Pan troglodytescomo por los métodos mediante los cuales obtuvo dichos descubrimientos.

Gran amante de los animales desde pequeña, ya entonces sentía una predilección especial por un juguete en particular: un peluche de chimpancé que le regalo su padre. Sin embargo, dada la delicada situación económica familiar en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, le empujaron a estudiar en una escuela de secretariado, en lugar de matricularse en la universidad.

Todo cambiaría al aceptar la invitación de una amiga de la escuela que se había mudado recientemente a Kenia, para que la visitara.

Esta circunstancia le permitió conocer a Louis Leakey, renombrado antropólogo que en aquel entonces era conservador en el Museo de Historia Natural de Nairobi. Leakey, inmerso en la investigación de nuestros antepasados, pensaba que el estudio de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, podría aportar importante información acerca de la forma de vida de los primeros homínidos. Con el tiempo encontrará en Goodall, a la que en principio había contratado como secretaria, la persona idónea para ese estudio.

Leakey
[Imagen: Louis Leakey. Fuente: wired.it]

Jane Goodall, llegó a la Reserva de Gombe Stream de Tanzania en 1960, con apenas medios y sin bagaje académico. Y quizás eso le llevó, solo guiada por la intuición, a realizar un acercamiento a los chimpancés de una forma distinta a la tradicional y obtener de ese modo información más reveladora. Para empezar, dejó de usar el modo tradicional de nombrar a los individuos a estudio por números, que en principio garantizaba la objetividad y el distanciamiento emocional, y comenzó a dar nombres a los chimpancés. De ese modo fue más fácil descubrir, una vez fue “aceptada” en el grupo de chimpancés que se dedico a estudiar, que detrás de esos nombres había:

  • auténticas y diferenciadas personalidades.
  • Que entre los individuos se establecían, como parte de sus interacciones sociales, gestos tales como abrazos, besos, palmadas o cosquillas, supuestamente exclusivos de los humanos.
  • Comprobó cierta disposición a la agresión e incluso a la guerra.
  • Constató que los chimpancés eran capaces de utilizar, e incluso modificar, herramientas: rompían ramas y les retiraban las hojas para poder introducirlas en termiteros y extraer de esa forma insectos de los que se alimentaban.

Todos estos descubrimientos, hicieron tambalearse las definiciones clásicas de lo que es un ser humano y qué le diferencia del resto de animales.

chimpancé herramiente

[Imagen: Chimpancé (Pan troglodytes) empleando un palo como herramienta para cazar termitas. Fuente: labellezayeltiempo.blogspot.com ] 

Goodall pasó más de 25 años investigando a los chimpancés sobre el terreno, para después, a partir de 1986, volcarse en su faceta de activista. Destacar que en 1965 obtuvo un doctorado por Cambridge sin tener licenciatura previa (la octava persona en la historia de la Universidad). En dicho papel ha sido una gran divulgadora y defensora de los derechos de los animales, especialmente en su calidad de seres sintientes que ella misma fue capaz de experimentar y demostrar.

¿Cómo puedo saber más sobre Jane Goodall y su legado?

Jane Goodall ha sido autora de más de 25 libros, innumerables artículos científicos y más de 20 producciones para cine y televisión. En 2011 se estrenó en España “El viaje de Jane”, premiado documental que recoge su vida y obra.

Goodall chimpancé

[Imagen: Goodall interaccionando con una cría de chimpancé (Pan troglodytes). Fuente: bcncultura.cat]

Como curiosidad, en nuestra ciudad contamos con un homenaje a su figura a través del Instituto de Educación Secundaria Jane Goodall en el distrito San Blas-Canillejas.

 

“Los chimpancés, gorilas y orangutanes han vivido miles de años en su bosque, viviendo vidas fantásticas, en entornos donde reina el equilibrio, en espacios donde nunca se les ha pasado por la cabeza destruir el bosque, destruir su mundo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en cuanto a estar en armonía con el medio ambiente”

Jane Goodall

 

Desde Madrid Ambiental procuramos transmitir a través de nuestras actividades la importancia de proteger la fauna en particular, y la biodiversidad en general. Os invitamos a participar en las mismas que podéis consultar en nuestro catálogo trimestral. Os esperamos en proambiental@madrid.es

 

Entrada anterior: Eunice Newton Foote