Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de la población mundial respira aire contaminado. Esta mala calidad del aire podría generar más de 6,5 millones de muertes al año.

 

Una de las causas más importantes que derivan en esta cantidad de contaminación, es el uso abusivo de los vehículos privados. El uso del coche genera contaminación tanto ambiental como acústica, además de otros problemas de salud humana como la obesidad, problemas circulatorios y problemas respiratorios.

Ya en 1973 se empezó a concienciar sobre la reducción en el uso de este vehículo. El 22 de septiembre se convirtió en el Día mundial sin coche de manera oficial establecido por la Comisión Europea, sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando se consolidó con Dia Mundial para divulgar y concienciar sobre los buenos usos que debemos dar a este vehículo para reducir los niveles de contaminación.

En nuestra ciudad tenemos muchísima afluencia de vehículos privados. Esto hace que veamos desde las afueras de la ciudad, la conocida “boina de Madrid”, que es un síntoma de la enorme contaminación y mala calidad del aire que tenemos y que se va acumulando cada vez con más rapidez en el cielo de nuestra ciudad.

El índice de la calidad del aire (ICA), marca la contaminación atmosférica en función de los gases de efecto invernadero que emitimos a la atmósfera. Existe la posibilidad de medir ese ICA en cada comunidad de España. En el caso de Madrid, tenemos el ICA más alto de todo el país.

Entre todos y todas debemos, pero sobre todo podemos, minimizar de forma urgente la contaminación y mala calidad del aire.

Hoy os queremos dar unos consejos para intentar reducir esta (nuestra) contaminación:

  1. Compartir coche: menos contaminación por persona.
  2. Apagar el motor en las esperas: si tenemos que hacer una espera por encima de 1 minuto, lo mejor es apagar el motor.
  3. Seguir las normas de circulación y no ir a más velocidad de la permitida.
  4. No pasar por la zona restringida (Madrid 360), y poder disfrutar de una mejor atmosfera en las zonas centrales de la ciudad.
  5. Valorar la compra de un coche eléctrico o de bajas emisiones.

La buena noticia es Madrid tiene muchas posibilidades para dejar a un lado el coche:

  1. Tenemos una red de transporte público verdaderamente amplia con metro, autobuses y cercanías que nos ayuda a transportarnos por todo Madrid sin necesidad del coche.
  2. En vez de coger el coche para distancias cortas, utilizar la bicicleta y patinetes (tanto eléctricos como manuales), o ir a pie. Madrid cada vez más, es una ciudad muy adaptada a la circulación en bicicleta con numerosos carriles bici y carreteras donde la bicicleta es un vehículo más. Además, también tenemos el sistema de BiciMad con el que, por un bajo coste, podemos movernos por la ciudad sin tener que utilizar bicicleta propia.

 

Este 22 de septiembre pongámonos las deportivas y el casco… ¡y salgamos a las calles a disfrutar!