Cada época en la Historia viene marcada por diversos eventos. Sin duda, podemos decir que la época actual se encuentra marcada por una crisis climática, producto de nuestras acciones en el planeta Tierra como especie. Esta crisis no solo afecta al consumo que hacemos del agua o de los recursos que extraemos de la naturaleza como pueden ser los minerales o la madera, también afecta al modo en el que producimos los alimentos y la forma en la que los consumimos.

Tomando en cuenta el tema de la alimentación, hace años surgió una nueva forma de valorar la manera en la que consumimos los alimentos y con ellos una nueva palabra, climatariano/a, recogida en el diccionario Cambridge (climatarian) como persona que escoge qué comer en función de lo que es menos dañino para el medio ambiente (a person who chooses what to eat according to what is least harmful to the environment). Para saber el impacto que produce un alimento se debe evaluar todo el ciclo de vida del producto, desde su origen hasta que se convierte en residuo, es decir qué huella de carbono tiene.

Escala de la huella de carbono del icono del consumo de carne. Fuente: Wikimedia Commons

Cada vez hay más personas que nos planteamos un estilo de vida que nos lleva a adoptar nuevos modelos de alimentación. Teniendo en cuenta factores éticos, morales, de respeto a los animales o a la naturaleza son las motivaciones para cambiar la forma de alimentarse, sin olvidar los problemas de salud o prevención de enfermedades que también ayudan a dar el paso para el cambio en el modelo de alimentación. En este sentido tenemos personas vegetarianas, ovolactovegetarianas, ovovegetarianas, lactovegetarianas, apivegetarianas, pescetarianas, pollotarianas, flexitarianas, veganas, crudiveganas, frugivoristas, que practican la dieta paleo, la dieta sátvica o la dieta macrobiótica. A todos estos estilos hay que sumar la dieta climatariana, que pone especial atención a frenar el cambio climático con la dieta.

Juega la partida con la dieta climatariana

Te recomendamos algunos pasos para reducir tus emisiones cuando te pongas el delantal:

  1. Compra cerca de casa. Prescindiremos de un medio de transporte al ir caminando, lo que implica un impacto ambiental mucho menor y una emisión de gases de efecto invernadero igual a cero. Además, estaremos favoreciendo el comercio local.
  2. Producción de cercanía. Escogiendo alimentos producidos cerca del punto de compra disminuimos la distancia recorrida de este alimento hasta el punto de venta, disminuyendo los impactos generados por transporte. Según un artículo de la revista Science la cadena de suministro es responsable de la generación del 26% de los gases de efecto invernadero (revista Science del 2018 de J.Poore y T. Nemeek de la Universidad de Oxford).
  3. Alimentos de temporada. A la hora de escoger frutas, verduras, legumbres, semillas y frutos secos es mejor conocer sus tiempos naturales. Cuando compramos alimentos fuera de temporada, debemos tener en cuenta que éstos proceden de lugares en otras latitudes o han sido producidos en invernaderos. Los invernaderos siempre van a aumentar el impacto ambiental: estructura, equipos auxiliares (de riego, temperatura y sustrato) y uso de fertilizantes.
  4. Producción ecológica. Este tipo de producción se basa en respetar el medio ambiente, a través de conocer el suelo, los recursos hídricos y el clima de la zona para adaptar la producción al medio y no al revés, lo que disminuye enormemente el impacto ambiental producido.

Fuente: Comunidad de Madrid- producción ecológica

  1. Menos carnes. La producción de carne y pescado conlleva mayor impacto ambiental que la producción de frutas y verduras, por ello es interesante disminuir el consumo de los primeros.
  2. Más alimentos crudos y olla exprés. En este caso disminuiríamos nuestro impacto atendiendo a la energía utilizada para el cocinado de nuestros alimentos. Se puede sumar a este paso el cocinar más cantidad de una vez, de esta manera casi con la misma energía cocinaremos más alimento. Este consejo solo se aplica para platos que vayamos a conservar y consumir en otro momento.
  3. Electrodomésticos eficientes. No debemos perder de vista el consumo energético de los electrodomésticos que utilizamos para almacenar nuestra comida o para cocinarla.

Imagen: Etiqueta Eficiencia Energética

  1. No tirar comida y los residuos generados separarlos adecuadamente. Para esto es importante organizar el frigorífico, las compras y conocer la separación de residuos que se lleva a cabo donde vivimos. Este punto es muy interesante puesto que se ha demostrado una tendencia social al sobreconsumo, lo que en alimentación se refleja en una gran cantidad de desperdicio alimentario. En España la generación de residuos en el hogar está estimada alrededor de los 76kg/año por persona (índice de desperdicio de alimentos del 2021, ONU), dato al que hay que añadir que la gestión de residuos es responsable del 8-10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. No utilizar plástico. Evitar los productos envueltos o de usar y tirar fomentando la compra a granel, el uso de carro de la compra o bolsas de tela.
  3. Dietas sostenibles están directamente relacionadas con hábitos saludables. Esto se debe a que huyen de los ultraprocesados y de los productos industriales, fomentando el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  4. Dieta variable según la región del mundo. En Madrid estaríamos hablando de una dieta tradicional mediterránea en la que remarcaríamos el aspecto sostenible. Esto la convierte en una dieta mucho más fácil de seguir porque ya la conocemos, y que beneficia tanto al ser humano como al medio ambiente.

 

Dime lo que comes y te diré quién eres

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826, gastrónomo francés)

 

Si quieres saber más sobre la relación de la dieta climatariana y la dieta mediterránea, te puedes apuntar a nuestros cursos, talleres e itinerarios del Programa de Actividades Ambientales.

En especial, si tienes entre 15 y 35 años puedes te puedes inscribir en los próximos seminarios en línea que tendrán lugar los días 1 y 2 de abril: https://bit.ly/dietaclimatarian 

 

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para minimizar los contagios por COVID-19