El pasado 12 de marzo de 2022 se cumplió el IV centenario de la canonización de San Isidro, declarado beato en 1619 por el papa Paulo V y proclamado santo el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV.

Con motivo de esta efeméride, además de las tradicionales fiestas patronales que se celebran cada año alrededor del 15 de mayo, este año se han programado actividades adicionales con motivo del Año Santo.

La agenda de actividades se puede consultar en este enlace.

En la agenda puedes ver las actividades que dentro del PAA hemos seleccionado para la conmemoración.

A San Isidro, además de como labrador, se le reconoce como mediador para obtener lluvias en primavera, y desde el siglo XVII es frecuente encontrarlo representado en compañía de su esposa Santa María de la Cabeza, quien suele portar un jarrón de agua. A través de estas rutas descubriremos cómo era la gestión del agua en Madrid, las estatuas que hay dedicadas al santo y nos trasladaremos a las ubicaciones relacionadas con San Isidro y rico patrimonio natural de Madrid.

  • Ruta del Agua: A San Isidro se le reconoce como mediador para obtener lluvias en primavera, y desde el siglo XVII es frecuente encontrarlo representado en compañía de su esposa Santa María de la Cabeza, quien suele portar un jarrón de agua. Con el itinerario diseñado, y sin portar jarrón, se muestra cómo es la gestión del agua en la ciudad de Madrid actualmente. Días 11 de mayo y 3 de junio.
  • Itinerarios Madrid Río Tramo I y Tramo II: Pasaremos por debajo del Puente denominado de San Isidro, y visitaremos las esculturas en homenaje a San isidro Labrador y santa María de la Cabeza en el Puente de Toledo. Recorreremos los espacios del río Manzanares en los que se levanta la ermita que lleva el nombre del Santo, así como las tierras en las que trabajó como labrador. Días 11 de mayo y 16 junio.

A San Isidro se le conoce sobre todo por su figura de labrador, en muchas imágenes del Santo se le ve vestido de campesino, portando un azadón. Dentro de los muchos milagros que se le atribuyen se encuentran el milagro del molino, en el que multiplicó semillas y el de los bueyes, que araban sus tierras. En los talleres que se han preparado, descubriremos las labores que San Isidro también tuvo que hacer para preparar sus huertos y los elementos que debemos usar.

  • Recoge tus propias semillas: A San Isidro se le atribuye el conocido Milagro del Molino: multiplicó las semillas que llevaba en un saco y que ofreció a unos pájaros hambrientos debido a una gran nevada. cuando llegó a su destino descubrió que el saco estaba lleno otra vez. Con este taller aprenderemos «a tener grano en el saco» para mantener nuestro huerto activo todo el año. Día 6 de mayo.
  • Labores de primavera: En algunas imágenes del Santo se le ve vestido con un traje de campesino, portando un azadón en la mano derecha. En este taller os mostraremos la relación de actividades que se deben realizar en el huerto para tener una producción excelente en verano. Día 7 de mayo.
  • Cursos de huerto ecológico. Nivel I y II: En algunas imágenes del Santo se le ve vestido con un traje de campesino, portando un azadón en la mano derecha. El tipo de ropaje depende de la época en la que se represente, soliendo portar alguno de los utensilios agrícolas como una pala, azada, hoz, aguijada, mayal o arado. En los cursos de huerto ecológico podremos representar al santo y trabajar con alguna de las herramientas que él porta. Días 13 y 14 de mayo nivel II y 27 y 28 de mayo nivel I.
  • La salud del huerto: El Milagro de los bueyes atribuido a San Isidro cuenta que los bueyes araban y realizaban las labores mientras Isidro rezaba. En nuestro huerto no tendremos bueyes, pero sí otros animales que tenemos que conocer para identificar los beneficiosos de los que podrían ser plaga. Los asuntos relacionados con la sanidad de las plantas son una parte muy importante de la tarea como productores de alimentos. Día 20 de mayo.

Te esperamos.