Hoy volvemos contentos tras una jornada pajarera estupenda.
El recorrido nos llevaba del Parque Lineal del Manzanares (o Parque del Manzanares) hasta el Parque de Madrid Río. Empieza cerca del metro Hospital 12 de octubre y desde este punto ya notamos el aire fresco. Con rachas de viento ligeros, se avecinaba un buen día de observación.
[Imagen: Parque Lineal del Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]
Antes de alcanzar el Parque Lineal del Manzanares nos encontramos con nuestra primera observación: un mirlo común (Turdus merula) que comía junto a un estornino negro (Sturnus unicolor). En el mismo espacio una paloma torcaz (Columba palumbus) y una paloma bravía (Columba livia) lo hacían junto a un gorrión común (Passer domesticus). Y entre tanto, un pito ibérico (Picus sharpei) macho percutía el suelo entusiasmado por el alimento que estaba encontrado. Seis especies ¡y no habíamos llegado al Parrque Lineal del Manzanares todavía! Pudimos identificar las diferencias entre mirlos y estorninos así como identificar las aves granívoras (gorrión común, estornino y paloma torcaz) e insectívoras (mirlo y pito ibérico).
[Imagen: Mirlo común (Turdus merula). Fuente: PxHere]
Al Parque Lineal del Manzanares nos adentramos entre los olivos (Olea europea), momento en el que una abubilla común (Upupa epops) se dejó ver. Al rato pudimos apreciar su característico vuelo de mariposa.
Nos llamó la atención otro mirlo, ¡pero ojo!, no es un mirlo cualquiera… En este caso el mirlo tien una pluma de la cola blanca… Se trata de un mirlo que presenta leucismo parcial.
Tanto miramos al suelo que en lo alto por poco se nos escapa una cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Sin aleteo la vemos planear en dirección sur. De vuelta al suelo observamos una urraca común (Pica pica) y un grupo de gorriones molineros (Passer montanus) que picotean el suelo en busca de alimento, mientras una lavandera blanca (Motacilla alba) atraviesa el espacio con su vuelo ondulante a ras del suelo.
Los olivos nos muestran un paisaje agreste y rural, evocan al campo de algún modo. Y aunque son bellos y oímos múltiples cantos, estas aves apenas se dejan ver. Un carbonero común (Parus major) se posa al pie de un olivo y desaparece por una oquedad en el tronco del árbol. Hemos dado con su nido. El nido más rastrero (por su altura) visto por los asistentes al espectáculo. Entendemos pronto lo que está sucediendo. El carbonero tiene a sus pollos dentro de este nido que, por las caprichosas formas del olivo ha dado a ser ideal para su especie. Asciende hacia otro olivo donde ha detectado larvas de algún insecto. Coge unos pocos, los lleva al suelo, los recoge de la mejor forma y se los lleva a sus polluelos. ¡Magnífica escena!
[Imagen: Olivo (Olea europea). Fuente: Madrid Ambiental]
Continuamos el recorrido tratando de no molestar y alejarnos del nido, dando gracias por semejante momento. A los pocos pasos, dos picos picapinos (Dendrocopos major) aterrizan en el tronco de un olivo. Hembra y macho nos muestran sus diferencias, la coloración de la nuca; rojo en el macho y negro en la hembra. Cuando emprenden el vuelo dejan ver la marcada coloración roja en la zona anal.
Poco a poco entre las hojas de los olivos conseguimos descubrir más aves que antes solo escuchábamos. Por ahí anda el serín verdecillo (Serinus serinus) de canto alborotado y el jilguero europeo (Carduelis carduelis). También encontramos balanceándose casi bocabajo de una rama tierna a un herrerillo común (Cyanistes caeruleus).
Dejamos los olivos y la dehesa para adentrarnos en el segundo ecosistema que recorreremos: el bosque de ribera. Llegamos a la décima esclusa del Manzanares. Desde este punto remontaremos el río manzanares hasta Legazpi.
Comenzamos a recorrer la pasarela de madera viendo como en este lugar los ailantos (Ailanthus altissima) se extienden. Nos encontramos una adormidera (Papaver somniferum) en medio de una isla del río también, mostrando un fucsia intenso entre el verde del carrizo (Phragmites australis). Pero escuchamos unos cantos. Parece una gallineta común (Gallinula chloropus), con mucha intensidad intenta esta y otra expulsar a una imponente garza real (Ardea cinerea) que veríamos luego dos veces más en vuelo. Cerca de ellas había un grupo de ánades azulones (Anas platyrhynchos) dejándose arrastrar por el río aguas abajo hasta llegar a la orilla que querían.
[Imagen: Garza real (Ardea cinerea) en el río Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]
Golondrinas comunes (Hirundo rustica), aviones comunes occidentales (Delichon urbicum) y vencejos comunes (Apus apus) nos acompañaron casi todo el camino. Fue divertido ver como una golondrina se dejaba ver posada en la inflorescencia de una enea (Typha). A nuestra vista ahora cenital, no la veíamos negra, si no azul, morada y negra. Y hasta una garceta común (Egretta garzetta) pescó para nosotros, enseñándonos su técnica secreta.
[Imagen: Golondrina común (Hirundo rustica) sobre enea (Typha). Fuente: Madrid Ambiental]
Sobre nuestras cabezas pasaron un milano real (Milvus milvus) y un buitre negro (Aegypius monachus). Durante este tramo tuvimos la suerte de encontrar dos especies de galápagos: el de florida (Trachemys scripta), invasor, y el leproso (Mauremys leprosa), autóctono. Y hablando de invasoras, llegados a Legazpi, vimos una numerosa familia de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca); los padres y cinco crías ya crecidas bajo la novena esclusa del río. También en nuestro recorrido encontramos a las ya tan comunes cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), otra ave exótica invasora que vemos en cada itinerario sin excepción.
[Imagen: Familia de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca) bajo la novena esclusa del río Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]
Durante este día pudimos observar un total de 27 especies.
Desde el Programa Madrid Ambiental os animamos a descubrir las aves de Madrid con nosotros a través de los diferentes Itinerarios Ornitológicos que organizamos en diferentes espacios verdes de la ciudad. Además, si estáis comenzando con la observación de aves, os puede interesar el taller de Iniciación a la Ornitología donde abordamos los aspectos claves a tener en cuenta para identificar especies de aves.
¡Hasta la próxima salida!
“Confusas entre los pétalos alas de pájaros.”
Masaoka Shiki