Cogemos nuestras bicicletas hasta la salida de metro Hospital 12 de Octubre desde donde comenzaremos un itinerario ornitológico a lo largo del rio Manzanares. El itinerario de hoy transcurre en dirección contraria al curso del río por el parque Lineal del Manzanares y Madrid Río.

[Imagen 1: Río Manzanares a la altura del puente de Toledo. Fuente: Madrid Ambiental.]
Mientras esperamos a que lleguen todos los participantes, vamos poniendo a punto nuestros prismáticos y comenzamos a disfrutar de las primeras observaciones del día. El primero en sorprendernos es un petirrojo europeo (Erithacus rubecula) que se encuentra a escasos metros de nosotros caminando por el suelo. Esta tan cerca que nos resulta más sencillo observarlo sin prismáticos. A nuestro alrededor también podemos observar gorriones comunes (Passer domesticus) y bandadas de vencejos comunes (Apus apus) sobre nuestras cabezas.
Una vez estamos preparados comenzamos nuestro camino por un tramo del anillo verde de Madrid para bajar hasta el parque Lineal del Manzanares. Aparcamos las bicicletas en un aparcamiento para bicis donde aprovechamos un mapa para repasar el camino que vamos a realizar. Además, aprovechamos para echar un vistazo a nuestro alrededor donde se encuentran varias aves en la hora del desayuno, rebuscando en la pradera de césped. Observamos varios estorninos negros (Sturnus unicolor), algún mirlo común (Turdus merula) y una paloma torcaz (Columba palumbus).
Un canto llama nuestra atención y comenzamos a escudriñar los pinos piñoneros (Pinus pinea) que tenemos en frente en busca del animal que emite este sonido. Tardamos un poco, pero finalmente conseguimos dar con un macho de carbonero común (Parus major) que se asoma un momento antes de volver al interior de la copa con rapidez. Es un ave muy inquieta pero esta vez hemos podido ver bien sus colores y una corbata negra bien ancha propia de los machos de esta especie.

[Imagen 2: Carbonero común (Parus major). Fuente: Pexels.]
Nos adentramos en el parque Lineal del Manzanares donde antes de acercarnos al río nos paramos en el olivar. Los cantos nos advierten de la presencia de varios serines verdecillos (Serinus serinus). En busca de estos nuestros prismáticos topan con un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) en la base de un olivo (Olea europaea). En ese mismo árbol unas ramas más arriba se encuentra el ave que estábamos buscando, “cantando a pleno pulmón”. Por los paseos de madera caminan las otras dos especies de palomas presentes en la ciudad que nos quedaban por ver, la paloma bravía (Columba livia) y la paloma zurita (Columba oenas). Nos ofrecen un momento perfecto para hablar de sus diferencias tanto fisiológicas como etológicas.
Por fin llegamos a una pasarela del río y echamos un vistazo rápido al agua antes de proseguir hacia Madrid Río. Como siempre encontramos al ánade azulón (Anas platyrhynchos) nadando tranquilamente. Mientras estamos observándolo escuchamos el fuerte canto de un cetia ruiseñor (Cettia cetti). Nos armamos de paciencia porque sabemos que es complicado de ver. Finalmente decide moverse de arbusto indicándonos donde se encuentra y conseguimos disfrutar de esta ave de pequeño tamaño que ameniza con su canto todos nuestros itinerarios ornitológicos de ribera. Una vez conseguimos verlo como parece que el río está tranquilo proseguimos nuestro camino.

[Imagen 3: Ánade azulón (Anas platyrhynchos) hembra. Fuente: Pexels.]
Nuestra primera parada en Madrid Río es sobre la pasarela número 9. Antes de mirar hacia abajo, sobre los muros que limitan el río se posa una lavandera blanca (Motacilla alba). Ajena completamente a nuestra presencia se acerca tranquilamente hasta casi un escaso metro de distancia antes de echar el vuelo. En el río, andando por donde el agua apenas cubre observamos a una pariente de la anterior, una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Un poco más adelante está el ya tan frecuente ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca). Esta ave es una especie exótica invasora que ya lleva varias temporadas criando en las aguas del río.
Continuamos nuestro camino hasta encontrarnos cerca de uno de los puentes que cruzan el río. Bajo este puente encontramos numerosos nidos de golondrina común (Hirundo rustica), avión común occidental (Delichon urbicum) y avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). Tanto en los nidos como volando a ras del agua hay un batiburrillo de especies. Primero identificamos al avión común con su cola ahorquillada y el obispillo bien blanco. Alrededor de estos también hay un ave muy parecida, de color marrón en vez de azulado, se trata del avión roquero. La golondrina nos cuesta localizarla, finalmente conseguimos dar con ella y nos fijamos en las características que la diferencian de las otras dos aves con las que comparte vuelo.

[Imagen 4: Aviones roqueros (Ptyonoprogne rpestris). Fuente: Juan Perales Rodrígez/ Fototeca CENEM.]
Volvemos a coger nuestras bicis y avanzamos hasta que unas gallinetas comunes (Gallinula chloropus) escandalosas llaman nuestra atención. Paramos y nos acercamos a los muros para ver que esta pasando. En una isla del río vemos a una cigüeña banca (Ciconia ciconia) que nos deja impactados. Pocas veces podemos verlas tan de cerca y posadas en vez de en vuelo. Alrededor de ella hay dos gallinetas que están emitiendo potentes reclamos tratando de echarla. Es una escena graciosa, la cigüeña no parece ni inmutarse de las dos pequeñas, en comparación, que la rodean de manera intimidatoria.
Con esta escena en la cabeza retomamos nuestro camino. Dejamos atrás el puente de Toledo y volvemos a asomarnos al río en busca de novedades. En la orilla de una isla hay varios gorriones molineros (Passer montanus) que se acercar a un charco para beber. Con los prismáticos realizamos un barrido entre la vegetación de las islas en busca de alguna limnícola. En esta ocasión no encontramos ninguna. A quien si vemos es a un pito ibérico (Picus sharpei) posado sobre el tronco de un álamo (Populus sp.). Justo antes de continuar un ave de gran tamaño se posa en otra isla. Es una garceta común (Egretta garzetta) que decide remover la vegetación en busca de invertebrados y pequeños peces.

[Imagen 5: Garceta común (Egretta garzetta). Fuente: Pexels.]
Conforme avanza el día notamos como la cantidad de aves va disminuyendo progresivamente. Por el río no vemos ningún ave nueva, pero muchas de las que ya hemos visto se repiten así que aprovechamos para repasarlas y añadir más información sobre su dieta, forma de volar, comportamiento, etc.
Encontramos el puente del Rey, donde termina el itinerario cortado por una carrera así que decidimos adentrarnos en la Huerta de la Partida para terminarla en el mirador. Desde el mirador vemos un par de grajillas occidentales (Corvus monedula) que culminan el itinerario de hoy.
Si queréis disfrutar y conocer de las aves que habitan con nosotros en la ciudad de Madrid podéis apuntaros a nuestros itinerarios ornitológicos a pie y en bici. Además, también impartimos un taller de iniciación a la ornitología para aquellos que os pique la curiosidad, pero no sepáis por donde empezar. Desde Madrid Ambiental os invitamos a disfrutar de estos animales con nosotros o por vuestra cuenta.
“Día de primavera, gorrione en el jardín bañándose en arena.”
Uejima Onitsura

