Hemos desempolvado la bicicleta para realizar uno de los itinerarios ornitológicos en bici (biciaves) que desde Madrid Ambiental se programan. Itinerarios que unen la ornitología con la movilidad sostenible apostando por el uso de la bicicleta como medio de transporte, tanto para la realización de nuestros quehaceres cotidianos como con el disfrute de la observación de aves.

El itinerario, guiado en todo momento por un educador ambiental de Madrid Ambiental, ha transcurrido en su mayor parte por el parque Lineal del Manzanares. En este parque podemos disfrutar de un gran número de aves acuáticas que se cobijan en la vegetación de ribera y consiguen su alimento principal del río Manzanares. Conforme nos alejamos del río empiezan a aparecer otras especies presentes en nuestros parques y jardines e incluso aceras de ciudad.

[Imagen 1: Rio Manzanares en su transcurso por el parque Lineal del Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental.]

Desde el metro Hospital Doce de Octubre siguiendo el anillo verde ciclista llegamos hasta el parque Lineal del Manzanares, momento en el que realizamos la primera parada aprovechando una zona ajardinada donde se encuentran las primeras aves del día. En la pradera de césped conseguimos atisbar una lavandera blanca (Motacilla alba), un par de tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y algunas palomas bravías (Columba livia).

Tras observar un rato el comportamiento de estas especies aprovechamos el mapa ubicado junto a la puerta del parque para explicar el recorrido que se va a realizar, al mismo tiempo identificamos a una extravagante urraca común (Pica pica).

Cerca del río capta nuestra atención una familia de gorriones comunes (Passer domesticus) en la que unos juveniles muy ruidosos reclaman comida a sus adultos. Sobre nuestras cabezas pasan muchas aves que vuelan sin rumbo realizando giros en el aire. Al detenernos en sus vuelos llegamos a identificar dos especies diferentes: el avión común (Delinchon urbicum) y la golondrina común (Hirundo rustica). Les dedicamos un rato para observar bien sus diferencias y practicar el seguimiento de aves con prismáticos pues estas dos especies suelen encontrarse casi siempre volando velozmente para alimentarse de los invertebrados presentes en el aire.

[Imagen 2 y 3: Golondrina común (Hirundo rustica) a la derecha y avión común (Delinchon urbicum) a la izquierda. Fuente: Pexels.]

Volando por encima de estas también podemos observar una bandada de vencejos comunes (Apus apus). Cuando volvemos la vista hacia el suelo encontramos una paloma torcaz (Columba palumbus) bastante cerca de nosotros que parecía que estuviera reclamando nuestra atención.

Nos asomamos al río antes de continuar y sorprendentemente se encuentra tranquilo aunque el canto de una gallineta común (Gallinula chloropus) nos llama la atención. Al principio sólo vemos varios ejemplares de ánade azulón (Anas platyrhynchos) hasta que finalmente la gallineta se asoma entre la vegetación. Está muy ocupada transportando vegetación del río hasta su nido que se encontraba unos metros más lejos. Tras disfrutar de ella un rato la dejamos con sus tareas para continuar nuestro recorrido.

Una figura bastante grande capta nuestra atención, así que aparcamos la bici para ver de que ave se trata. Una garza real (Ardea cinerea) estaba escudriñando el río. Esta muy concentrada con la vista fija en un punto concreto. De pronto se inclina levemente hacia atrás y estira el cuello, parece que está preparada para la caza. En cuestión de segundo mete el pico y lo saca con una presa que se dispone a comer tranquilamente. Un éxito para ella y para nosotros que hemos podido contemplar la acción.

[Imagen 4: Garza real (Ardea cinerea). Fuente: Pexels.]

Cambiamos de margen del río y realizamos una parada más antes de volver a alejarnos del río. Observando los árboles de nuestro alrededor el primero en aparecer es un verderón común (Chloris chloris) que despliega una impresionante gama de cantos como si nos estuviera dando un concierto privado. En el árbol colindante hace presencia un jilguero europeo (Carduelis carduelis) y un grupo de gorriones molineros (Passer montanus) deciden bajar a la orilla del río. Un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) nos sorprende sobrevolando el río. Es un ave que se ve con menor frecuencia en verano porque la mayoría de las poblaciones migran hacia el norte de Europa.

[Imagen 5: Jilguero europeo (Carduelis carduelis). Fuente: Pexels.]

Dejando el río atrás, y antes de terminar nuestra ruta, en una nueva parada nos topamos con unas crías de carbonero común (Parus major) que vuelan erráticamente entre las ramas de un pino piñonero (Pinus pinea). Mientras disfrutamos de sus vuelos y reclamos, aparece una cotorra de Krammer (Psittacula krameri) que recordamos se trata de una especie exótica invasora.

Desde el programa Madrid Ambiental os invitamos a disfrutar de las aves de la ciudad con nosotros en los itinerarios ornitológicos que realizamos tanto a pie como en bici en diferentes espacios verdes de la ciudad de Madrid. Si os estáis iniciando en la observación de aves os recordamos que desarrollamos un taller online y presencial de iniciación a la ornitología.

“En todo paseo por la naturaleza uno recibe mucho más de lo que busca.”

John Muir