El domingo, 12 de noviembre, nos fuimos a pajarear a los distritos de Usera y Puente de Vallecas del municipio de Madrid. Nos reunimos en el exterior de la parada de metro Hospital 12 de octubre, donde aprovechamos para preparar nuestros prismáticos y tener a mano las guías de aves. La visita de hoy transcurrió en el Parque Lineal del Manzanares, aprovechando los diferentes hábitats que podemos encontrar en él: olivar, praderas de césped y ecosistema de ribera.
[Imagen 1: Parque Lineal del Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]
Mientras esperábamos a que llegará todo el grupo, sin movernos del sitio empezamos a escuchar y observar las primeras aves del día. El primer pájaro, que no dudo en pasearse frente a nosotros, fue un gorrión molinero (Passer montanus). Ya hace unos años que se está produciendo un cambio notable en la presencia de gorriones en la ciudad. Ahora vemos muchos más individuos de gorrión molinero que de gorrión común. Desde lo alto de una farola un Estornino negro (Sturnus unicolor) nos llamó la atención con su canto. Y un pequeño mosquitero común (Phylloscopus collybita) se movía rápidamente alrededor de un montón de tierra en busca de insectos que llevarse al pico.
[Imagen 2: Gorrión molinero (Passer montanus). Fuente: Foto de Mathew Schwartz en Unsplash]
Una vez estábamos todos empezamos a bajar, siguiendo el carril bici del anillo verde, hacia el Parque Lineal del Manzanares. Aunque la mayor parte del tiempo lo invertimos alrededor del río, en la bajada pudimos observar algunas aves. El primero que se cruzó fue un petirrojo europeo (Erithacus rubecula) que se posaba en las ramas de un arbusto cercano delimitando su territorio mientras emitía sonoros reclamos. Un pito ibérico (Picus sharpei) llamo nuestra atención con su peculiar relincho así que nos dispusimos a buscarle hasta que lo encontramos sobre el tronco de un árbol tratando de buscar algo de alimento. Otro espectáculo nos esperaba un poco más abajo, donde encontramos una nube de mosquiteros que volaban frenéticamente entre tres árboles cercanos al camino. Parece que habían encontrado un lugar con muchos mosquitos y estaban pegándose un banquete de desayuno. Antes de pasar la puerta de entrada al parque, en un pinar, vimos un carbonero común (Parus major) sobre las ramas de un pino y un grupo de palomas bravías (Columba livia) y palomas torcaces (Columba palumbus) paseándose por el césped de debajo de los pinos.
[Imagen 3: Mosquitero común (Phylloscopus collybita). Fuente: CENEAM]
Nada más entrar por la puerta del parque una urraca común (Pica pica) decidió posarse sobre una estructura metálica frente a nosotros. Tras observarla un rato decidimos acercarnos al río pasando por un olivar donde vimos un verderón común (Chloris chloris) y un grupo de gorriónes comúnes (Passer domesticus). Curiosamente esta zona del parque se encontraba bastante tranquila.
Una vez llegamos a una de las pasarelas nos cambiamos de margen y fuimos siguiendo el curso del río. Como no podía ser de otra manera los primeros en aparecer fueron los ánades azulones (Anas platyrhynchos). Entre ellos vimos un ave, con forma de anátida, completamente blanca. Creemos que podría tratarse de una oca blanca o ganso común doméstico (Anser anser). Entre la vegetación de ribera escuchamos una gallineta común (Gallinula chloropus). Sabemos que para ver aves la paciencia es una buena aliada así que esperamos un rato hasta que al final se decidió a salir de su escondite y pudimos observarla tranquilamente. Seguimos caminando y nos detuvimos a observar unos galápagos que se encontraban soleándose sobre unas rocas de la ribera del río. Sin previo aviso nos sobrevoló un cormorán grande (Phalacrocorax carbo) hasta posarse en la zona alta de un árbol que se encontraba frente a nosotros, en la otra orilla del río.
[Imagen 4: Cormorán grande (Phalacrocorax carbo). Fuente: CENEAM]
Cruzamos el río de nuevo para ir regresando. En esta otra orilla enseguida captó nuestra atención un canto algo peculiar. Se trataba de una curruca capirotada (Sylvia atricapilla) que va moviéndose entre las ramas de un árbol. De repente nos sobrevoló una garza real (Ardea cinerea) y aprovechamos para hablar de las diferencias de algunas de las aves en vuelo. Aunque parezca más difícil siempre hay detalles en los que podemos fijarnos y nos dan pistas del ave que es. Antes de abandonar la zona de ribera encontramos un ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca), una de las especies exóticas invasoras que podemos encontrar en el río Manzanares, posado sobre una roca en mitad del río. En la otra orilla un destello amarillo captó nuestra atención, se trataba de una lavandera cascadeña (Motacilla cinerea). Por último, un pico picapinos (Dendrocopos major) se encontraba muy ocioso, fabricando lo que parecía ser un nido, sobre el tronco de un árbol. Lo teníamos justo al lado, pero la tarea que estaba llevando a cabo es mucho más importante para el que nuestra presencia así que continuó como si no estuviéramos.
Regresamos a nuestro punto de partida para terminar la observación de hoy. En el olivar conseguimos ver un pinzón vulgar (Fringilla coelebs) caminando por el césped, y un mirlo común (Turdus merula). Al salir por la puerta del parque y adentrarnos de nuevo en el pinar, nos sorprendió el canto de un carbonero garrapinos (Periparus ater), es un ave difícil de ver, pero nos armamos de paciencia y finalmente dimos con ella. Por último, vimos dos especies exóticas invasoras más, la cotorra de argentina (Myiopsitta monachus) y la cotorra de kramer (Psittacula krameri).
[Imagen 5: Pinzón vulgar (Fringilla coelebs). Fuente:CENEAM]
¿Qué puedo hacer para disfrutar observando aves en Madrid?
Desde el Programa Madrid Ambiental os animamos a salir y conocer mejor a las aves que habitan con nosotros en la ciudad. Os sorprenderán la cantidad de aves diferentes que podéis observar en algún espacio verde cercano a vuestra casa. Lo más importante es llevar ropa cómoda y poco llamativa y armarse de paciencia. Al principio puede costar un poco, pero en seguida empezaréis a escuchar cuando se mueven o cantan, y a localizarlas más rápidamente. Para identificar el ave hoy en día disponemos de mucha información online y numerosas aplicaciones, además de maravillosas guías de aves. También podéis venir con nosotros y aprender entre todos a ponerles nombre a nuestras vecinas.
El Programa Madrid Ambiental oferta Itinerarios Ornitológicos tanto a pie como en bici. También disponemos de un taller online y presencial de Iniciación a la Ornitología para todos aquellos que estén comenzando.
“Escuche cómo los pájaros, en cada rocío floreciente, con música alegre despiertan el amanecer.”
Alexander Pope