En esta ocasión acudimos a la ribera del Manzanares para una muy completa jornada de observación. Comenzamos accediendo al Parque Lineal del Manzanares en las cercanías del Hospital 12 de Octubre donde nos encontramos un espacio adehesado conformado por olivos. Remontamos posteriormente el río, alternando ambas riberas y aprovechando el puente y la presa que las unen como privilegiados puestos de observación. A continuación atravesamos la pasarela que une ambos parques y finalizamos nuestro recorrido en Madrid Río, a la altura de Matadero. Esta ruta nos presenta una reseñable variedad de entornos, incluso entre los diferentes tramos del río: más encauzado y resguardado en Madrid Río y más abierto, natural y expuesto en el Parque Lineal del Manzanares; lo que junto a la buena climatología y el menor follaje otoñal en los árboles, han conformado un escenario perfecto para la observación de aves.
[ Figura 1: Dama del Manzanares en Parque Lineal. Fuente: Madrid Ambiental ]
Incluso antes de acceder al Parque Lineal del Manzanares, la urraca (Pica pica), el gorrión común (Passer domesticus) y la cotorra argentina (Myopsitta monachus) habían hecho acto de presencia. Tras adentrarnos tan solo unos pocos metros en el parque conseguimos avistar en el olivar al gorrión molinero (Passer montanus), al carbonero garrapinos (Parus ater), al petirrojo (Erithacus rubecula), y a una acrobática abubilla (Upupa epops). Mientras tanto, en las copas de los árboles aún dormitaban plácidamente las palomas torcaces (Columba palumbus). Precisamente, entre las ramas de un, aún frondoso, álamo encontramos a la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), que observamos con esmero con el fin de encontrar las principales diferencias entre ella y la más familiar cotorra argentina, ambas especies invasoras. A la altura de la senda ciclable que transcurre paralela al río nos encontramos un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) apostado sobre un banco, la primera de varias congregaciones de mosquitero común (Phylloscopus collybita) que veríamos durante el recorrido, así como a la curruca capirotada (Sylvia atricapilla). En el suelo y entre los árboles pudimos ver al mirlo (Turdus merula) y a escasos metros de este un estornino negro (Sturnus unicolor), fácilmente diferenciables al presentar este último su plumaje invernal, más claro que el intenso negro estival. Sin embargo, existía la posibilidad, apuntada por un participante, de que se tratara del menos frecuente estornino pinto (Sturnus vulgaris), y que la escasa luz a esa hora de la mañana no nos permitiera distinguir su característico moteado. Todo este completo botín era el que ya habíamos acumulado antes si quiera de alcanzar el que realmente iba a ser el eje principal de la visita: el río Manzanares.
Asomados desde el puente que nos llevaría a la otra orilla pudimos avistar al inevitable ánade azulón (Anas platyrhynchos) y a la gallineta (Gallinula chloropus), y en un árbol cercano a la orilla, al pito real ibérico (Picus sharpei). Otra laboriosa abubilla nos ofreció una de las mejores observaciones del día, y se mantuvo perfectamente visible por largo tiempo mientras pausada y metódicamente buscaba alimento entre la hierba sobre el, idóneamente iluminado en ese momento, montículo de la Dama del Manzanares, . Entre la espesa vegetación de ribera se intuía una gran animación y a duras penas pudimos distinguir al herrerillo (Parus caeruleus) y de nuevo al mosquitero.
[Figura 2: Gallinetas (Gallinula chloropus) chapoteando. Fuente: Madrid Ambiental ]
La pasarela que une al Parque Lineal del Manzanares y a Madrid Río resultó mucho más que una mera transición ya que nos ofreció hasta tres avistamientos de la garza real (Ardea cinerea), y el sobrevuelo de una tempranera gaviota sombría (Larus fuscus), a la que esperamos en mayor número en el invierno.
[Figura 3: Garza real (Ardea cinerea) y paloma bravía (Columba livia), en una de las presas sobre el río Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental.]
Como bienvenida en Madrid Río nos recibía el ondulante vuelo de la lavandera blanca (Motacilla alba). Entre los árboles de los islotes del río pudimos distinguir al serín verdecillo (Serinus serinus) y a unos, muy animados, mitos (Aeghitalos caudatos). En uno de esos islotes, una gallineta, una paloma bravía (Columba livia) y una pareja de ánades azulones que pasaban nadando muy cerca de allí, coincidían en una curiosa reunión improvisada con una pareja de gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca). Una confiada tórtola turca (Streptopelia decaocto), que apenas se inmutó de nuestra presencia, motivó la que sería la última de las paradas y en la que pudimos hacer balance de la que sin duda ha sido una muy satisfactoria jornada de observación, no solo en cantidad de especies si no también de individuos.
[Figura 4: Tortola turca (Streptopelia decaocto) asistiendo a nuestra despedida. Fuente: Madrid Ambiental]
¿Qué puedo hacer para disfrutar observando aves en Madrid?
Pocos animales son tan accesibles como las aves , a poco que pongas un pie en la calle o simplemente abriendo tu ventana seguramente podrás observarlas.
Evidentemente, entornos más naturales nos facilitaran observar una mayor diversidad de especies, pero -tal como podéis comprobar en esta crónica- no hace falta ir muy lejos para ello. Nuestros parques y jardines nos ofrecen una gran variedad de ellas.
El empleo de unos sencillos prismáticos nos facilitará la observación, y un guía o aplicación especializada nos ayudará a identificarlas. Es importante también el momento en el que decidamos ir a observarlas: a primera hora de la mañana y última de la tarde estarán más activas. Por lo demás, solo hace falta buena actitud, paciencia y la práctica que iremos acumulando poco a poco.
Si además quieres compartir la experiencia te invitamos a a acompañarnos en nuestras actividades de observación de aves, tanto a pie (Itinerarios Ornitológicos) como en bicicleta (BiciAves) por diferentes zonas de la ciudad, así como nuestros taller de Iniciación a la Ornitología. No se requiere ningún conocimiento previo para ellas y puedes encontrar las mismas en nuestro catálogo trimestral. Para inscribirte o cualquier consulta o sugerencia relacionada puedes contactarnos en proambiental@madrid.es.
«¿Qué criatura salvaje es más accesible a nuestros ojos y oídos, tan cerca de nosotros y de todos en el mundo, tan universal como un pájaro?»
David Attenborough