De regreso en el Parque Juan Carlos I para un nuevo Itinerario Ornitológico, en esta ocasión cambiando de estación, no tanto de condiciones climatológicas, respecto a nuestra anterior visita: Aves que hemos visto hoy… Parque Juan Carlos I_5 marzo 2023 – Programa de Actividades Ambientales (madrid.es). 

El cielo oscuro y la lluvia intermitente no favorece demasiado movimiento de aves, pero también provoca que no haya demasiados visitantes en el parque, lo cual resulta un factor a favor para la observación. Por otro lado, el parque, tanto por su gran extensión como por su variedad de ambientes, favorece la congregación de especies muy diversas. El resultado va a ser poca cantidad de individuos observados, pero una aceptable variedad de especies. 

[Imagen 1: Mañana lluviosa en el parque Juan Carlos I. Fuente: Madrid Ambiental.]

En el mismo aparcamiento del parque podemos observar a las especies más tolerantes con el asfalto como el gorrión común(Passer domesticus) y la paloma bravía (Columba livia). También contemplamos como nos sobrevuela el vencejo común (Apus apus), y a menor altura la golondrina común (Hirundo rustica) y el avión común (Delihon urbica). Pero los animados en este lugar son los estorninos negros (Sturnus unicolor), a los que sorprendemos en plena hora del desayuno, transportando alimento incansablemente a sus nidos en diferentes tipos de estructuras metálicas y farolas. Como colofón vemos a un jilguero europeo (Cardulis cardulis) posarse sobre la plataforma de una estas estructuras. Todo ello sin haber pisado el “verde”. 

Ya en plena pradera nos encontramos a la urraca común (Pica pica), al mirlo común (Turdus merula) y a la paloma torcaz (Columba palumbus), buscando afanosamente entre la hierba algo que llevarse a la boca. De nuevo cambiamos de ambiente al llegar al estanque, donde nos espera el ánade azulón (Anas platyrhynchos) con sus crías en plena “adolescencia”, en las que se entremezclan tanto rasgos juveniles comunes como otros propiamente adultos. También aquí aparece la lavandera blanca (Motacilla alba) y los ya muy habituales gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca).

[Imagen 2: ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) y ánades azulones al fondo (Anas platyrrynchos). Fuente: Madrid Ambiental.]

Es en esta zona donde va a llegar el momento más inesperado y confuso de la jornada. Un ave sobrevuela nuestra cabeza a muy baja altura, pero desaparece de nuestra vista a gran velocidad. La observación de sus rasgos es muy breve y parcial, pero los más evidentes resultan claros y comunes para todos los observadores: se trata de un ave marina, de color blanco en su parte inferior, con cabeza parcialmente negra, al menos el píleo, y de menor tamaño que una gaviota. Ante todo, el principal rasgo diferencial que descarta que fuera una gaviota es su cola horquillada. Creemos que debe tratarse de alguna especie de charrán (Sterna sp.) o fumarel (Chlidonias sp.). No obstante, se trata de aves de las que no tenemos suficiente información de su posible presencia esporádica en Madrid, lo que nos hace ser prudentes a la hora de aventurar una especie. Sin embargo, algunas de estas aves pueden criar en humedales del interior peninsular; y en cualquier caso, la capacidad de desplazamiento que otorga el vuelo a las aves las convierte en protagonistas de sorpresas de este tipo. 

Recuperados de la impresión volvemos a cambiar de entorno, esta vez nos adentramos en zona arbolada. Aquí realizaremos algunas de las observaciones más disfrutadas por los participantes: la del serín verdecillo (Serinus serinus), el gorrión molinero(Passer montanus) y el pito ibérico (Picus sharpei) 

Llegamos al olivar con grandes expectativas, que sin embargo no se ven cumplidas ya que apenas se ve movimiento. La acción sin embargo se encontraba en la orilla opuesta de la ría. En un entorno similar, y nada más cruzar el puente, encontramos una gran concentración de aves: al menos dos pitos ibéricos, gorriones molineros, urracas comunes, y varias palomas zuritas (Columba oenas). 

[Imagen 3: Olivar en el parque Juan Carlos I. Fuente: Madrid Ambiental.]

Ya con tiempo justo tomamos el paseo en dirección de vuelta al aparcamiento. En el camino aún tendremos la oportunidad de encontrarnos con el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) posado en poste y una gallineta común (Gallinula chloropus) escondida entre los juncos de un arroyo artificial.

La lista no estaría completa sin la cotorra argentina (Myopsitta monachus) y la cotorra de Kramer (Psittacula krameri), que, más discretamente de lo habitual, aparecieron en momentos puntuales de la visita. Esto nos sirvió para plantear y compartir acerca de los riesgos para nuestros  ecosistemas que suponen estas y otras especies exóticas invasoras. 

En el momento de la despedida nos sentimos afortunados de que la ocasional lluvia, tan necesaria por otra parte, haya sido escasa y soportable durante la duración de la visita y nos haya permitido una jornada de observación tan fructífera. 

¿Qué puedo hacer para observar aves en Madrid? 

Como hemos visto en esta visita, podemos encontrar aves en diferentes entornos presentes en nuestra ciudad: paseos, arroyos artificiales, zonas arboladas, ya sean con plantas autóctonas (olivar) o no, estanques, e incluso en aparcamientos. También hemos aprendido que una buena actitud es más importante que una climatología ligeramente adversa; y que se puede disfrutar de una observación inesperada, incluso sin llegar a poder determinar la especie. 

Más allá de eso, nuestras recomendaciones habituales: movimientos tranquilos, evitar el ruido, ropa cómoda y discreta y en la medida de lo posible contar con la ayuda de guía y prismáticos. 

Por supuesto os invitamos a compartir la experiencia en nuestros próximos Itinerarios Ornitológicos. Podéis reservar vuestra plaza, como siempre, en proambiental@madrid.es. ¡Os esperamos! 

“El alto vuelo sigo con mis manos: honor del cielo, el pájaro atraviesa la transparencia, sin manchar el día” 

Pablo Neruda