Este sábado de itinerario ornitológico nos desplazamos al distrito de Usera para visitar el Parque Lineal del Manzanares. Salimos desde el barrio de San Fermín para adentrarnos en el de Entrevías. Una ruta que nos hará cruzar el río Manzanares para pasear un rato también por el distrito de Puente de Vallecas.

Desde el punto de encuentro, junto a la salida de metro del la parada Hospital 12 de octubre comenzamos teniendo una charla sobre el uso de los prismáticos. Tras finalizar la explicación lo ponemos en práctica para avistar un cernícalo primilla (Falco naumanni) en lo alto del Hospital materno-infantil. Al cernícalo lo perseguía una urraca (Pica pica). Ambos terminaron la bronca y se posaron en una antena y en una chimenea respectivamente. Con este aperitivo cogimos energía para bajar hacia el Parque Lineal del Manzanares, no sin antes ver de camino alguna que otra ave.

Antes de cruzar el Camino de Perales y llegar al Parque Lineal del Manzanares nos detuvimos a observar palomas bravías (Columba livia), palomas torcaces (Columba palumbus) y tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) que merodeaban por la hierba de un no tan pequeño parque próximo.

También vimos a las dos cotorras. A la cotorra argentina (Myiopsitta monachus) la vimos en bandos más grandes en el suelo comiendo brotes de hierba y alguna que otra flor. A la cotorra de Kramer (Psittacula krameri) la vimos sobre unos olmos de Siberia (Ulmus pumila) y en parejas.

Ya en el Parque Lineal del Manzanares, nos recibió una pareja de mirlos (Turdus merula) en medio de una fructífera búsqueda de lombrices de tierra, además de unos cuantos papamoscas cerrojillos (Ficedula hypoleuca), muy abundantes en su paso migratorio por Madrid.

A los mirlos los siguieron gorriones molineros (Passer montanus) y gorriones comunes (Passer domesticus) entre los olivos (Olea europaea).

Llegamos al río Manzanares y nos fuimos asomando por varios de sus puentes mientras caminábamos por el margen izquierdo del río.

[Imagen 1. Parte del grupo observando algunas aves desde uno de los puentes del Parque Lineal del Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]

Vimos gansos del Nilo (Alopochen aegyptiaca); una familia de siete individuos que nadaban lentamente a los que mas tarde encontraríamos aguas abajo descansando en la orilla.

Tras ellos seguimos con las anátidas, ya que fueron unos cuantos ánades reales (Anas platyrhynchos) los que estuvimos observando. Bien es cierto que son muy comunes y para muchos pajareros no les suscitan interés, pero si que lo fueron para nosotros. Deparamos en que el plumaje de machos y hembras tenía una coloración parecida, lo que podría indicar que todo eran hembras. Pero no era así, ya que estábamos presenciando tanto machos como hembras, con el importante detalle de que los machos presentaban el plumaje de eclipse. El plumaje de eclipse es aquel que adquieren los machos de esta especie cuando desaparece el plumaje nupcial. Este nuevo plumaje les hace menso visibles y permite un mejor camuflaje durante los meses no reproductivos.

[Imagen 2. Ánade azulón (Anas platyrhynchos) con plumaje de eclipse. Fuente: Nikolai Braedt. Creative Commons – Algunos derechos reservados: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/]

En el cielo volaban aviones comunes (Delichon urbicum), aunque no reconocimos bien si pudiera haber entre ellos algún avión roquero (Ptyonoprogne rupestris). Aprovechamos para hablar de ellos y también del avión zapador (Riparia riparia).

Al poco, siguiendo con la familia de los hirundínidos vimos sobre un sauce blanco (Salix alba) un grupo de unas veinte golondrinas comunes (Hirundo rustica).

Pudimos comentar el paso de estas especies migratorias por la ciudad de Madrid entre las que también mencionamos a los vencejos (Apus apus), aves que también avistamos en esta mañana, solamente dos, pero debían ser de los últimos que andaban por Madrid.

Desde uno de los puentes más anchos del parque, mientras tratábamos de dar con un bando de varios mitos (Aegithalos caudatus) un papamoscas gris (Muscicapa striata) nos sorprendió con sus vuelos de caza, quedándose casi estático por un segundo con sus alas extendidas.

[Imagen 3. Papamoscas gris (Muscicapa striata). Fuente: Михаил Голомысов (mikhail_golomysov). Creative Commons – Algunos derechos reservados: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/]

Caminamos hasta la altura de Caja Mágica por una orilla del río y regresamos por la otra. Y en este camino nos observaba desde lo alto de la propia Caja Mágica una garza real (Ardea cinerea) de la que alguno dudó de que fuera real, ¡por lo quieta que se encontraba!.

Nuestros pasos se aceleraron ya de vuelta entre conversaciones pajariles.

La vuelta hasta el Hospital 12 de Octubre nos permitió observar un pito ibérico (Picus sharpei), varios carboneros comunes (Parus major) y algún carbonero garrapinos (Periparus ater).

[Imagen 4. Cauce del río Manzanares a su paso por el Parque Lineal del Manzanares. Fuente: Madrid Ambiental]

Nos vemos, ¡hasta el próximo itinerario ornitológico!

Puedes animarte y reservar plaza en el correo electrónico del programa: proambiental@madrid.es

“Lo que agosto madura, septiembre lo asegura”

Refrán popular