La mañana estuvo soleada desde primera hora y las temperaturas suaves invitaban a pasear. Recorrimos la Dehesa de la Villa en una jornada algo diferente a lo habitual, ya que esta vez nos acompañaba un grupo scout. Lo hicimos siguiendo una ruta circular que nos permitió explorar distintos rincones del parque.

Comenzamos junto al Centro de Información y Educación Ambiental, y de allí nos adentramos en el pinar que da carácter al parque, dominado por pinos piñoneros (Pinus pinea) y pinos carrascos (Pinus halepensis). Nada más empezar, un milano negro (Milvus migrans) sobrevoló por encima de nosotros. A medida que nos adentrábamos en el bosque, comenzaron a aparecer algunas de las especies más habituales en los parques madrileños: palomas torcaces (Columba palumbus), urracas (Pica pica) y mirlos comunes (Turdus merula), todas ellas bien visibles entre las ramas.

[Imagen 1: Milano negro (Milvus migrans) Fuente: J.M. Pérez de Ayala/CENEAM]

Varias golondrinas comunes (Hirundo rustica) y aviones comunes (Delichon urbicum) cruzaban el cielo a toda velocidad, cazando insectos mientras que a nuestros ojos parecían hacer acrobacias en el aire. Pudimos detenernos a observar ambas especies y reconocer sus diferencias.

Sobre las ramas de un pino un grupo de estorninos negros (Sturnus unicolor), nos regalaron una muestra de sus cantos variados. También hubo tiempo para seguir con la mirada a un ágil agateador común (Certhia brachydactyla), que trepaba en espiral por el tronco de otro pino. Y en otro ejemplar cercano, pudimos observar un nido de pico picapinos (Dendrocopos major).

Nos detuvimos un rato tras escuchar el canto inconfundible de una abubilla (Upupa epops), que no tardamos en encontrar entre las ramas. En ese mismo tramo del recorrido pudimos observar a dos de las especies de pájaros carpinteros más comunes de la zona: primero, un pito ibérico macho (Picus sharpei), y poco después, un pico picapinos (Dendrocopos major) que se dejó ver brevemente.

[Imagen 2: Pico picapinos (Dendrocopos major) Fuente: A. Pérez Salinero /CENEAM]

Saliendo del pinar, ya en zonas más abiertas, una pareja de carboneros comunes (Parus major) cruzó delante de nosotros, mientras otra se detenía unos segundos en una rama cercana lo que nos permitió observarla con detenimiento.

Hicimos una merecida pausa para desayunar en las mesas de picnic ubicadas junto al Observatorio de aves. Allí aprovechamos para revisar el cartel de la avifauna característica de la Dehesa y comentar las diferencias entre aves sedentarias, estivales, invernantes y de paso.

La vegetación de ribera que aún sobrevive en esta zona, heredera de un antiguo arroyo que descendía hacia el Manzanares, nos ofreció además la oportunidad de avistar algunas especies más. Sobrevolaron la zona dos cotorras de Kramer (Psittacula krameri), y poco más adelante escuchamos el característico bullicio de un pequeño grupo de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus), ambas especies exóticas invasoras que ya forman parte del paisaje urbano madrileño.

En el camino de regreso, entre pastizales, se dejó ver una hembra de pito ibérico (Picus sharpei), esta vez alimentándose en el suelo. Y en esa misma zona pudimos observar a varios pinzones vulgares (Fringilla coelebs).

[Imagen 3: Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) Fuente: A. Pérez Salinero/CENEAM]

Casi al final del recorrido, al pasar junto a una fuente, varios gorriones molineros (Passer montanus) se bañaban y acicalaban con entusiasmo en un charco. Un verdecillo (Serinus serinus) se sumó poco después a la escena, disfrutando también del agua. Ya muy cerca de la calle, a punto de llegar al Centro nuevamente, una paloma bravía (Columba livia) cerró la suma de especies observadas durante la jornada.

Una mañana repleta de vida, aprendizaje y buen ambiente, que supo combinar la curiosidad del grupo con el placer tranquilo de pasear por uno de los pulmones verdes de Madrid.

Si queréis seguir descubriendo la riqueza ornitológica de nuestra ciudad, os animamos a consultar la programación trimestral de Hábitat Madrid, donde encontraréis una amplia oferta de itinerarios ornitológicos guiados. Para más información e inscripciones, podéis contactar con la dirección del programa en: proambiental@madrid.es. ¡Os esperamos!

 

“En cada paseo por la naturaleza, uno recibe mucho más de lo que busca”

John Muir