Itinerario guiado por una parte de sus cerca de 100 hectáreas.

El parquesurge en el año 1906 por iniciativa del alcalde de Madrid, don Alberto Aguilera, y fue obra de Celedonio Rodrigáñez, ingeniero agrónomo y director de Jardines y Plantíos del Ayuntamiento. Pasada la guerra civil, su sucesor en el cargo, Cecilio Rodríguez, se encargó de reconstruir el parque

Durante el recorrido podremos ver espacios como el Teleférico, la Escuela de Cerámica o el Templo de Debod, cerca de la Plaza de España, un templo egipcio del siglo II a.C., regalo del Gobierno de Egipto al español durante la construcción de la presa de Asuán. En este lugar se encontraba el Cuartel de la Montaña, famoso por los sucesos de 1936, cuando fue asaltado por los madrileños en busca de armas para defenderse del ejército sublevado.

En el extremo sur del parque se encuentra la Rosaleda Ramón Ortiz, con 15.000 metros cuadrados, que alberga cada año desde 1956 el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de la Villa de Madrid.

El parque tiene carácter monumental y paisajista con un trazado general de jardín inglés con fuertes desniveles y caminos curvilíneos de inspiración naturalista.

Actividad dirigida a público adulto (mayores de 18 años).