“Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo, sólo el Ayuntamiento conserva anualmente más de un millón de árboles en las calles y zonas verdes de la capital. Además, también existe una gran masa vegetal en los grandes parques históricos y forestales”

 

 

¿Os habéis fijado en los postes de madera que acompañan a algunos de los árboles de las calles y parques de Madrid?

 Estos sencillos palos se conocen con el nombre de tutores. Al igual que han hecho con nosotros nuestros mentores en la escuela y en la vida, la función de dichas estacas es guiar en su crecimiento a los árboles durante los cinco primeros años tras su plantación. Les ayuda a anclarse, a desarrollar sus raíces y a mantenerse en posición correcta.

tutores arbolado-ayto madrid

[Imagen 1. Tutores. Fuente: Ayuntamiento de Madrid]

 

Tal vez os estéis preguntado ¿por qué están marcados con distintos colores en su parte alta?

Este código de colores se debe alaño en el que se ha plantado el árbol. De modo que tenemos los suguientes colores según la campaña de plantación.

campañas de plantación-color de los tutores

 [Imagen 2. Colores de los tutores de las últimas campañas de plantación. Fuente: Ayuntamiento de Madrid]

Todos los años, entre los meses de diciembre a marzo, desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid se llevan a cabo las campañas de plantación del arbolado viario y de zonas verdes. Se sustituyen los ejemplares muertos o deficientes por árboles jóvenes de calidad y de diferentes especies para fomentar la biodiversidad.

 

Si os fijáis en la imagen 2, hay ciertos años en los que, junto al plan ordinario de plantaciones, se añade otro extraordinario. Esto ocurre cuando por riesgo de fractura se ha tenido que talar arbolado que suponía un peligro para la ciudadanía y sus bienes, o que no se estaba desarrollando adecuadamente. El objetivo final de las plantaciones extraordinarias es reponer todos los alcorques vacíos.

alcorque

 [Imagen 3. Alcorque. Fuente: Madrid Ambiental]

El esfuerzo realizado por del Ayuntamiento de Madrid por preservar el arbolado urbano ha sido reconocida por quinto año consecutivo recibiendo la honorable distinción de “Ciudad Arbórea del Mundo”  del programa Tree Cities of the World. Gracias a la colaboración entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (Fundación Día del Árbol) se ha creado una red internacional que facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre los espacios verdes urbanos, con el fin de promover ciudades más resilientes y sostenibles.

[Imagen 4. Beneficios del arbolado urbano. FUENTE: Ayuntamiento de Madrid]

Además de contar con un censo arbóreo de calidad, otro de los requisitos necesarios para la concesión de dicho galardón es la celebración de eventos anuales para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de los árboles a través de la EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL y EL DÍA DEL ÁRBOL-21 DE MARZO

El Día del Árbol se celebrar ennuestro hemisderio el 21 de marzo. A través de este evento se pretende dar a conocer mejor los árboles de la ciudad de Madrid y poner en valor los beneficios que proporcionan.

Los árboles son la solución a muchos de los problemas actuales de las grandes ciudades como la contaminación del aire y del agua, el cambio climático y la deforestación. Son grandes productores de oxígeno, reducen los contaminantes atmosféricos, son valiosísimos sumideros de carbono, amortiguan los ruidos, regulan la temperatura, ofrecen sombra, paisaje, colores diversos a lo largo del año, formas, volúmenes, vida, cobijo, alimento, sujeción del suelo… En resumen, nos proporcionan de manera altruista multitud de beneficios que mejoran la calidad de la VIDA.

Desde el año 2019 hasta 2023 se han plantado 210.000 nuevos ejemplares en el municipio de Madrid. El éxito de una plantación, además de la valiosa asistencia que proporcionan los tutores a los recién llegados, depende de otros factores como la preparación del terreno o del alcorque- tanto el sustrato como dotar de los correspondientes sistemas de drenaje sostenibles y de la correcta aireación- la calidad de la propia planta, la ubicación, los cuidados posteriores (riego, combate de plagas, podas) -sobre todo en los cinco primeros años- y la correcta elección de la especie. En cada situación se requiere la especie más adecuada para evitar problemas futuros -plagas o enfermedades- y, al mismo tiempo, conseguir el mayor beneficio fomentando la biodiversidad de la flora y de la fauna asociada.

 

Todos somos responsables del cuidado de nuestros árboles

¿Conoces la aplicación un alcorque un árbol? En ella se puede consultar todos los árboles del viario conservados por el Ayuntamiento de Madrid. A través de ella puedes contribuir a su conservación y solicitar actuaciones de mejora sobre un árbol o alcorque en el que hayas detectado algún daño o incidencia.

 

[Imagen 5. Aplicación Un alcorque, un árbol. FUENTE: Ayuntamiento de Madrid]

También puedes conocer el corredor de biodiversidad llamado Bosque Metropolitano que desde el año 2022 se está creando. Se trata de un gran bosque de 600 hectáreas que rodeará Madrid a lo largo de 75 kilómetros.

Desde el Programa Madrid Ambiental ofertamos rutas circulares en bici por algunos de sus tramos listos para ser disfrutados junto a nuestros educadores ambientales.

¡Te animamos a participar en ellas!