En el Día Mundial del Reciclaje reflexionamos sobre el concepto de reciclaje y el punto en el que estamos.

Comienza este 17 de mayo y desde por la mañana nos cruzamos con el reciclaje. En casa tenemos varios cubos, aunque no es en casa donde se lleva a cabo el reciclaje, sino la separación. También nos cruzamos con dar otros usos a objetos que ya consideramos residuos y se llama reutilizar.

Desde hace un tiempo hay un concepto más útil y globalizador, que es el de economía circular basada en el reciclaje. La economía circular va más allá de las “tres erres”; reducir, reutilizar y reciclar.  Se habla de las erres de rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar. Esto quiere decir que antes de que un artículo sea producido su diseño debe contar con que los materiales que lo compongan sean sostenibles y permitan su reciclado final. Los consumidores hemos de reducir nuestro consumo cuando es excesivo. La reutilización es el pensar en si aquello puede cubrir la función de otro y así reducir también su consumo. Cada vez somos menos los que acudimos a especialistas en reparación, muchos de ellos justamente son negocios de barrio en peligro de desaparición. También podemos consumir artículos reparados. El término recuperar nos da a entender la inexistencia del desperdicio. Recuperar materiales o energía, lo cual nos lleva de vuelta al rediseño.

A través de cada uno de estos pasos logramos de verdad que el reciclaje sea algo real. Que esa energía, esos materiales o esos nutrientes sigan ciclando, permitan perpetuar una sociedad que con toda lógica ha de ser más sostenible.

Desde casa podemos dar muchos pasos y mejorar nuestra ciudad. La separación de nuestros residuos es básica para que la cadena de reciclaje funcione. Así también el resto de los engranajes de la ciudad han de actuar de acuerdo con la economía circular.

Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible firmados en 2020 para lograr su cumplimiento en 2030 (Agenda 2030), es el de Producción y Consumo responsables (ODS 12), cuyo punto 12.5 dice así: “De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” y nos informa entre otras cosas de que “Si la población mundial llegase a alcanzar los 9600 millones en 2050, se necesitaría el equivalente de casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales precisos para mantener el estilo de vida actual.” Por ello es clave el cambio del estilo de vida, de los modos de producción y de consumo. Para ello es esencial la economía circular y que el reciclaje sea algo de lo que estar orgullosos.

En el día Mundial del Reciclaje nos gustaría invitaros a ejercitar dos erres más:

  • Reflexionar. Busca por casa un objeto y reflexiona en cómo debió de ser producido, qué energía se consumió para ello, cuantos materiales lo componen, cuál será su vida útil en tus manos y qué pasará con ello a continuación.
  • Reducir. Sobre los objetos que has encontrado en casa, valora cuántos son necesarios, cuántos tienes duplicados y cuántos son prescindibles.

 

“Puedes decir cuán avanzada es una sociedad por la cantidad de basura que recicla.”

Dhyani Ywahoo

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para frenar los contagios de COVID-19.