No hay mejor plan para hoy que tener un libro en la mano. Un libro a medio leer o un libro aún por descubrir. El 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro.

Este día queremos recomendar algunos rincones íntimos donde ir a leer vuestros libros favoritos o aquellos en los que estéis estos días inmersos.

En el barrio de Salvador, junto a Canillejas se halla una de las quintas de recreo más importantes de la ciudad: la Quinta de Torre Arias. No muchos la conocen y menos los que saben que en su interior se encuentra una grandiosa encina. Este será uno de los primeros rincones donde os recomendamos ir: un banco cerca de sus ramas donde sentaros, abrir y devorar las páginas de ese libro.

Realmente Madrid es afortunada por los numerosos parques y zonas verdes que tiene. Las quintas de recreo son lugares excepcionales para el sosiego y la lectura por sus jardines románticos, pero cualquier parque cercano a nuestra casa nos debería brindar el mismo estado.

Para todos aquellos amantes de Madrid, interesados y descubridores, os recomendamos visitar la biblioteca Iván de Vargas. Esta biblioteca del Ayuntamiento de Madrid de encuentra situada en la calle San Justo número 5, en pleno Madrid de los Austrias. Este será otro de los rincones donde os sugerimos acudir, ya que en ella podréis encontrar un amplio fondo de libros sobre Madrid.

Aprovechamos y desde el programa de Actividades Ambientales os recomendar cuatro títulos relacionados con alguna de las temáticas que tratamos en nuestra programación.

  • Los bosques que llevo dentro, de Juan Goñi. Para aquellos que queráis deleitaros con un relato sincero de un naturalista abriéndose al lector, este libro os encantará.

  • Las aves que veo en invierno, de Lars Jonsson. Un completo libro que salta de una especie a otra, de aquellas que podemos ver con facilidad en invierno (y muchas tantas que vemos todo el año), relatando su comportamiento. Aún tendremos que esperar muchos meses hasta llegar a la estación invernal, pero cuando llegue nos habrá dado tiempo a conocer con detalle un gran grupo de aves con las que estaremos más familiarizados.

  • El diario del naturalista, de Nathaniel T. Wheelwright y Bernd Heindrich. Es como indica su subtítulo, una guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza que nos rodea. Este diario es válido para casi todas las edades. Nos introducirá en el manejo de un cuaderno de campo y ayudará a cultivar mejor la observación y detectar cambios en la naturaleza.

El Día Internacional del Libro llega en plena primavera, como no podía ser de otra manera. La mejor estación para sacar los libros a los parques, devorarlos junto al resurgir del verde.

 

«Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza.»

Jean-Jacques Rousseau

 

 

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para minimizar los contagios por COVID-19