“El futuro del planeta depende de la posibilidad de dar a todas las mujeres el acceso a la instrucción y al liderazgo”

(Rita Levi-Montalcini (1909-2012): Neuróloga italiana. Premio Novel de Fisiología en 1986, compartido con Stanley Cohen.)

 

Si nombramos a la gran Marie Curie, probablemente todas y todos la conozcamos por ser la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física en 1903. Ocho años después, en 1911, recibió un segundo Premio Nobel, esta vez de Química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nobel en categorías distintas.

Pero… ¿y si te pidiéramos que nombrarás a otra gran científica de la historia? ¿Y si te nombráramos a Dorothy Crowfoot; Katherine Johnson; Lise Meitner; Margarita Salas; Rachel Carson; Rosalind Franklin o Jane Goodall? ¿Conoces sus trabajos? ¿Qué hubiera ocurrido si Einstein, Darwin o Newton hubieran sido mujeres?

Hoy en día, menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres, se considera que ello se debe a la falta de referentes femeninos que tienen las niñas durante su infancia y adolescencia. Por esta razón, cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo, y las mujeres siguen encontrándose insuficientemente representadas en estos campos.

Por esta razón nace la Campaña #NoMoreMatildas, en honor a Matilda Joslyn Cage, primera activista en denunciar que se ha ignorado de forma sistemática los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.

Video de la campaña #NoMoreMatildas

 

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas como medidas para frenar los contagios de COVID-19.