Mucho ruido y pocas nueces.
Refranero popular
En el año 1996, el Centro para la Audición y Comunicación (CHC) fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido con el objetivo de alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Centro para la Audición y la Comunicación (CHC) es una institución sin fines de lucro fundada en el año 1910 por el educador Edward B. Nitchie, con el nombre de NitchieService League Inc. Posteriormente cambió el nombre a Center for Hearing and Communication (CHC).
Su fundador era sordo y sufrió las consecuencias de su discapacidad a nivel personal y laboral, lo que le llevó a trabajar con amigos y otras personas con pérdida auditiva. Como resultado nació este centro que buscaba mejorar la calidad de vida de todas las personas con problemas auditivos.
Solo somos conscientes de una parte de los efectos que produce el ruido en nuestro entorno, pero no observamos el deterioro progresivo en nuestra salud física y mental, al estar sometidos a niveles de ruido constantes.
El ruido es un problema de salud pública que debe ser atendido por la sociedad en su conjunto. La contaminación acústica afecta a las personas todo el tiempo. Se trata de una problemática de mucha complejidad sobre todo en las grandes ciudades como puede ser Madrid.
¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?
El ruido es, en pocas palabras, un sonido no deseado.
Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta a nuestra salud y al entorno.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. También genera trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica y problemas cognitivos. Algunos estudios han revelado que podría estar asociado con la obesidad y la diabetes.
Otros efectos causados por el ruido en el organismo son los siguientes:
- Socioacusia (déficit auditivo provocado por el ruido ambiental).
- Cambios en la regulación del sistema nervioso central.
- Cefalea.
- Alteración del sueño.
- Estrés.
- Fatiga, neurosis y depresión.
- Alteraciones momentáneas en la conducta, como irritabilidad.
- Alteración del sistema circulatorio y digestivo.
- Aumento de secreciones hormonales (tiroides y suprarrenales).
- Disfunción sexual.
Esta problemática, lejos de solucionarse, ha ido en aumento, por ello el Programa de Actividades Ambientales se une a la celebración para expresar preocupación y generar conciencia en los ciudadanos.
Y la biodiversidad no podía estar menos afectada:
- Una especie que no tolere los ruidos difícilmente podrá adaptarse al resto de condiciones de un determinado hábitat, provocando que estas huyan de determinados entornos. Su desplazamiento puede alterar los ecosistemas de la zona.
- Afecta a aquellas especies depredadoras que acaben marchándose en busca de otro hábitat. Por tanto, sus presas pueden crecer fuera de control llegando a incluso a alterar la vegetación y flora de una determinada zona.
- El ruido de los barcos y naves afecta, principalmente, a especies marinas como las orcas, ballenas y delfines. Estas especies animales depende de la emisión de ondas para poder reproducirse y encontrar alimento. Las altas frecuencias derivadas de las embarcaciones distorsionan la comunicación de estos animales llegando a provocar su desaparición contribuyendo así a su extinción.
- Algunos pájaros que necesitan de su canto para poder reproducirse. Los altos niveles de ruido en estos núcleos urbanos han producido diversas alteraciones como es el caso del petirrojo que, cada vez, es más frecuente escucharle cantar de noche.
- Afecta la dispersión de semillas. Los ruidos interfieren en el comportamiento de animales que tienen un rol clave en la polinización y la dispersión de semillas.
¿Qué puedo hacer para no generar ruido?
- Procura no generar ruidos molestos en tu entorno, como escuchar música y ver televisión a todo volumen, no realizar reparaciones u obras de envergadura en el hogar fuera de los horarios establecidos.
- Al volante no toques la bocina de tu vehículo de manera indiscriminada. Recuerda que es un elemento de seguridad para avisar de algo y no como fuente desahogo.
- Usa un tono de voz adecuado al hablar.
- En las reuniones sociales ser prudente con el volumen de la música.
- Comenta con tu familia y amigos sobre este tema.
- Puedes compartir en redes sociales con la etiqueta #DíaInternacionaldeConcienciaciónSobreelRuido