Nos desplazamos al norte de la capital, concretamente al distrito de Chamartín, donde encontramos un pequeño pulmón verde conocido como parque de Berlín. Situado al lado de la Plaza de Cataluña y con el metro de Concha Espina muy cerca, este pequeño parque de menos de cinco hectáreas sirve de lugar de desconexión, deporte y bienestar para los vecinos de la zona.

Comenzando nuestra ruta por la parte alta del parque ya nos empezamos a dar cuenta de su historia. Mirando al suelo podemos descubrir trozos de materiales como cerámicas o ladrillos, que nos indican que el origen de este parque fue una antigua escombrera ahora naturalizada. Observamos un pequeño pinar de pinos carrascos y junto a él, pistas de tenis de mesa, parques para niños y perros, terrazas y otros servicios que se ofrecen a los visitantes del jardín.

Adentrándonos en el parque encontramos unas estructuras bastante llamativas: un templete y dos estructuras con arcos. Este complejo se usa como auditorio para fiestas o eventos realizados en el parque. Frente a estas estructuras encontramos el colegio Santamarca, un edificio histórico construido en 1928 en estilo mudéjar y neogótico.

[FOTO: Auditorio; Fuente: Madrid Ambiental]

Pasando por caminos sinuosos típicos de un jardín inglés, llegamos a la parte baja del parque, que a pesar de su pequeño tamaño cuenta con una gran diversidad botánica tanto de especies alóctonas como autóctonas. Es notable la presencia del castaño de indias (Aesculus hippocastanum), siendo el árbol más numeroso de este parque.

[FOTO: Hoja de castaño de indias (Aesculus hippocastanum); Fuente: Madrid Ambiental]

No podemos pasar por alto los motivos culturales como pueden ser el busto en honor a Álvaro Iglesias Sánchez, héroe de Carranza, o un monumento a Beethoven representando su cabeza sobre un piano de granito.

[FOTO: Monumento dedicado a Beethoven; Fuente: Madrid Ambiental]

En esta parte del parque encontramos dos estanques de desigual tamaño. Cerca del más pequeño un sauce llorón (Salix babylonica) mueve sus hojas con el viento y una escultura de un oso nos observa con actitud fiera. Es la representación del oso de la ciudad de Berlín, en posición rampante. Esta escultura fue realizada por el mismo escultor del conocido “El oso y el madroño”, Antonio Navarro Santafé.

[FOTO: Monumento representativo del oso icono de la ciudad de Berlín; Fuente: Madrid Ambiental]

En el interior del estanque más grande algo en su interior nos llama la atención. Son tres estructuras originales del Muro de Berlín. Estas tres piezas fueron instaladas en el interior de la fuente en 1990 como refleja la placa situada justo al lado del estanque. Otra placa nos recuerda que la inauguración del parque fue en 1967 por el alcalde Carlos Arias Navarro y el embajador alemán en Madrid Helmut Allard, este último en representación del ministro de asuntos exteriores de la República Federal de Alemania Willy Brandt, que no pudo asistir.

[FOTO: Estanque con placa conmemorativa y tres fragmentos del muro de Berlín; Fuente: Madrid Ambiental]

La importancia de este parque para sus vecinos se refleja en la obra musical de uno de ellos, el cantautor Víctor Manuel, quien compuso una canción con el nombre del parque.

Si quieres descubrir más sobre esta visita desde Madrid Ambiental se programan con carácter trimestral visitas guiadas al parque guiadas por los educadores ambientales del programa. ¡Te esperamos en la próxima visita!

«Cuando se muere la tarde y agosto parece abrasarte, Madrid, te buscaré entre las sombras del jardín, parque Berlín» 

Víctor Manuel