En septiembre, cuando el verano anuncia su fin, es un momento ideal para disfrutar y aprender. Cargados de energía, el equipo educativo del Programa de Actividades Ambientales acompaña a los visitantes inscritos para mostrar, reflexionar y compartir la importancia de conocer y aprender de los parques madrileños, su riqueza natural y cultural y la importancia de su conservación, que es tarea de todos.

Hoy queremos invitaros a visitar el Parque de El Capricho, uno de los más bellos y ejemplo único de jardín del Romanticismo en Madrid.

Fue lugar de encuentro de aristócratas, intelectuales y artistas del S. XVII. María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, mujer culta y adelantada a su época, se esforzó en convertir su residencia de la Alameda de Osuna en el bastión de las ideas más ilustradas y modernas de su tiempo.

El otoño llena de contrastes el parque, con sus altos pinos piñoneros verdes e imponentes y el cambio en el color de los impresionantes robles. Tonos rojizos, dorados y verdes acompañan el paseo. Un palacio, estanques, ríos y grutas. Una mezcla de estilos de jardinería: inglesa, italiana y francesa. Despropósito y armonía, mezclas y cierto delirio en el paseo y la contemplación.

Y todo ello, con un patrimonio cultural nada despreciable. Acompáñanos a conocer el abejero, el Casino de Baile, la Ermita, el Fortín o la Casa de la Vieja, algunos de los caprichos de aquella peculiar mujer.

Camina en silencio, pasea, husmea, descubre, imagina que eres ella, caminando por el Capricho

 

Visita guiada: Viernes 24 de septiembre de 2021

Inscríbete en proambiental@madrid.es