¿Árbol navideño vivo? ¿Qué hago con él? ¿Dónde lo pueden adoptar? ¿Cómo entrego a este ser vivo?

 

Os informamos que el Ayuntamiento ha abierto el plazo recoger los abetos de navidad.

El plazo comenzó el pasado 7 de enero y se podrán llevar hasta el 1 de febrero de 2021.

Esta campaña tiene como objetivo recuperar estos árboles y poder replantarlos. Para ello sólo se aceptarán los ejemplares vivos y con el cepellón -la masa de tierra que cubre las raíces- cohesionado y húmedo. También se recogerán aquellos que hayan podido perder algo de hoja, y siempre que sean aptos para una recuperación. Es por ello que no se recogen árboles secos, ramas cortadas, abetos con el cepellón deshecho o sin raíces.  ¡Ah! y tampoco se podrán entregar árboles artificiales.

El lugar de depósito de los árboles es en:

  • Vivero Estufas de El Retiro, cuya entrada se sitúa en la calle de Alfonso XII, frente a la Cuesta de Moyano. Permanecerá abierto todos los días, mañana y tarde.
  • Vivero de la Casa de Campo, al que se accede por la entrada de Puerta del Ángel, detrás de la Casa Palacio de Felipe II. El horario de recogida es de 8 a 15 horas en días laborables.

 

Para hacernos una idea de la importancia que tiene el arbolado, y concretamente el arbolado urbano y su gestión, os indicamos que el año pasado se recibieron 371 ejemplares:

  • de ellos, 116 (el 31,3 %) se encontraban en buen estado y permanecen bajo los cuidados de los jardineros municipales hasta su plantación.
  • Los 225 restantes se recibieron muy deteriorados por lo que fueron convertidos en 1.275 kilos de compost en la Planta de Migas Calientes. De esta manera se contribuye a la economía circular, ya que cada abeto se traduce en unos cinco kilos de abono que van a parar a los parques y jardines de la capital.

 

Y vosotros, ¿utilizáis árboles vivos durante las fiestas navideñas?

No te olvides de ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas, como medida para frenar los contagios de COVID-19.