En 2023 se cumplen 100 años del fallecimiento de Ricardo Velázquez Bosco, arquitecto de renombre y con un estilo ecléctico (síntesis de diferentes estilos y épocas), enfrentado al modernismo de la época.

Nacido en Burgos, en 1863, desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid. Fue autor, entre otros, del Palacio de Fomento, actual sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid o del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, actual Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. También se ocuparía de la reconstrucción de la fachada occidental del Casón del Buen Retiro, dañada por un tornado en 1886. Para la misma proyectó un pórtico en la parte central de la fachada con pilastras y frontón.

Figura 1: Placa a Velázquez Bosco en Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, el motivo de hacerle mención desde este espacio dedicado los aspectos ambientales de la ciudad de Madrid, es la importante impronta que dejó en un parque tan importante como es El Retiro.

Entre 1881 y1883 dirigió la construcción del Palacio de Velázquez (cuyo nombre hace referencia a nuestro protagonista, y no al pintor), con motivo de la Exposición Internacional de Minería que habría de inaugurar Alfonso XII en 1883. Este es el único vestigio que aún sobrevive de aquel evento, al margen de un transformador eléctrico en precario estado y dos casetas de entrada.

Figura 2: Palacio de Velázquez.

Pero sería en 1887 cuando llegaría su obra maestra: el Palacio de Cristal. Se construyó como invernadero de plantas exóticas con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas. Estas eran aún colonia española (lo serían hasta 1898), y la idea era poder trasladar el palacio a Manila tras la exposición, por lo que se proyectó como una edificación efímera y desmontable. Por fortuna para los madrileños, el traslado nunca se produjo.

El Palacio de Cristal se inspiraba en el Crystal Palace de Londres (1851) y contó con la colaboración de Alberto de Palacios (autor de la estación de Atocha) y del ceramista Daniel Zuloaga. Referida como la “catedral de civil” de Madrid -por su planta en forma de cruz griega y una gran cúpula de cristal- cuenta con una estructura de metal recubierta por planchas de cristal que le dan tanto el nombre como su función original de invernadero.

Figura 3: Palacio de Cristal de el Retiro.

Tras la exposición, este emblemático edificio pasó a ser sede de la Exposición Nacional de Bellas Artes que se celebraba con regularidad. En 1936 ejerció puntualmente como “Sede Parlamentaria” para la elección de Manuel Azaña como presidente de la República. En 1975 fue sometido a una restauración integral con el fin de devolverle su aspecto original; y desde 1990, co-gestionado por el Ayuntamiento de Madrid y el Museo de Arte Reina Sofía entre otros, alberga exposiciones de artistas contemporáneos.

Figura 4: interior del Palacio de Cristal de el Retiro.

En cuanto a Ricardo Velázquez Bosco, tras su andadura como arquitecto de Construcciones Civiles de Madrid tuvo una importante trayectoria en la restauración de monumentos históricos. Destacan especialmente sus su proyectos de restauración de monumentos de la España islámica como la Mezquita de Córdoba, Medina Azahara (que en gran medida redescubrió) o la Alhambra de Granada.

Fue director de la Escuela de Arquitectura de 1910 hasta su jubilación en 1918 y de forma honorífica hasta su fallecimiento en 1923.

Para la ciudad de Madrid, Ricardo Velázquez Bosco representa la figura clave en su arquitectura contemporánea, y en especial para El Retiro, como responsable de su más emblemática seña de identidad.

¿Cómo podemos conocer mejor la obra de Ricardo Velázquez Bosco?

El acceso al Parque de El Retiro está permitido, salvo alertas meteorológicas, de 6 a 22 en otoño e invierno, y hasta las 00:00 en primavera y verano.

El Palacio de Cristal y el Palacio de Velázquez abren todos los días de la semana, con acceso gratuito, en los siguientes horarios: Enero-Febrero y Noviembre-Diciembre de 10 a 18h; Marzo y Octubre de 10 a 19 h y Abril-Septiembre de 10 a 22h.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid presenta un programa de actividades conmemorativas que incluirán visitas guiadas. Podemos encontrar la información a partir del 29 de marzo en Centenario Velázquez Bosco – 2023 (centenariovelazquezbosco.com) 

 

“… Es el Palacio de Cristal como una catedral de vidrio, de clásicas proporciones, sobre una colina de césped… Su majestuosa portada, de gusto clásico y estilo griego, cae sobre una terraza circundada por elegante balaustre, y mira al lago, que se extiende a sus pies como un espejo donde han de mirarse los esbeltos troncos, las verdes frondas y las pintadas corolas que aguarda el Palacio.”

Diario “El Globo”, 1887