Hoy nos hemos acercado al Parque del Oeste para disfrutar de las aves en una mañana fresquita de primavera. Preparados con nuestros prismáticos, guías y muchas ganas, hemos comenzado la visita a este histórico parque situado al noroeste de Madrid.

[Parque del Oeste _Fuente: Madrid Ambiental]

Cuando casi todavía no habíamos empezado, un pequeño gorrión molinero (Passer montanus) hacia su aparición llamando nuestra atención al instante. Enseñando su píleo marrón y su lunar negro característico en el moflete, se movía ágil entre las ramas.

[Gorrión molinero (Passer montanus) _Fuente: Madrid Ambiental]

Caminando por los senderos que recorren el parque, en las praderas verdes de césped observamos pacientes urracas (Pica pica), palomas torcaces (Columba palumbus), mirlos (Turdus merula) y estorninos (Sturnus vulgaris), ajenos al bullicio que los rodeaba. Nos acercamos a un pequeño arroyo artificial que discurre por el parque. Entre los árboles y arbustos se oyen diversos cantos, pero solo algún intrépido petirrojo (Erithacus rubecula) y verdecillo (Serinus serinus) se dejaron ver. De repente un sonido un poco estridente nos llama la atención: una cotorra de Kramer (Psittacula krameri) mirando curiosa desde la copa de un árbol.

[Petirrojo (Erithacus rubecula) _Fuente: Madrid Ambiental]

Llegando a un puente algo nos cruza con un vuelo rasante y aerodinámico. Se trata de una golondrina (Hirundo rustica) pregoneras de la primavera. También se han dejado ver los carboneros garrapinos (Periparus ater), pinzones vulgares (Fringilla coelebs), jilgueros (Carduelis carduelis), gorriones comunes (Passer domesticus) y, de nuevo,  gorriones molineros (Passer montanus).

 

 

 

[Pinzón vulgar macho y pinzón vulgar hembra (Fringilla coelebs) _Fuente: Madrid Ambiental]

 

 

 

Dejando de mirar al suelo y alzando la mirada hacia el cielo vemos dos especies de aves muy distintas. Un milano real (Milvus milvus) que volaba majestuoso muy cerca de los árboles mientras que una pulcra cigüeña blanca (Ciconia ciconia) atravesaba el espacio aéreo del Parque del Oeste.

No podemos dejar de mencionar la isla de biodiversidad en la que encontramos el Observatorio de aves y hoteles para insectos.

Finalizando ya nuestra visita, una cotorra argentina (Myopsitta monachus) y un pito real (Picus viridis) con su característico píleo rojo y un bigote cerca del pico, nos despiden mientras buscan alimento por la pradera.

La variedad de especies que podemos encontrar en nuestros itinerarios ornitológicos depende de la estación del año en la que estemos, el número de observadores, las condiciones meteorológicas o los horarios de la actividad. Para observarlas bien es importante madrugar, ir en silencio guiándonos por sus cantos y ruidos y no realizar movimientos bruscos.

 

Si queréis conocer más sobre las aves y su identificación y observación os proponemos el taller en línea y en modalidad presencial “Iniciación a la ornitología”. Además, para practicar, tenemos muchos y diferentes itinerarios ornitológicos tanto a pie como en bici (BiciAves). ¡Os esperamos en la próxima visita!

Para inscribirte a las actividades o realizar cualquier consulta o sugerencia relacionada a con las mismas, puedes contactarnos a través del correo proambiental@madrid.es

 

«Ningún pájaro vuela demasiado alto si vuela con sus propias alas «

William Blake

 

Puedes releer la recopilación de especies observadas y registradas hasta el momento en otros parques que hemos visitado: