Nos encontramos en el Parque Tierno Galván para un nuevo y emocionante Itinerario Ornitológico. La mañana se presenta muy agradable, en cuanto a la climatología se refiere, y prometedora para la observación de aves.

 

La presencia de algunas especies en las cercanías al punto de encuentro nos permite exponerlas como ejemplos para la presentación de la actividad. De este modo, el gorrión común (Passer domesticus), la paloma bravía (Columba livia), la urraca (Pica pica) y multitud de vencejos comunes (Apus apus) que nos sobrevuelan, nos ayudan a poner a punto nuestros sentidos y prismáticos.

 

Ya en las inmediaciones del parque podemos observar a las especies más habituales en la periferia de estos espacios verdes y, por tanto, más fácilmente localizables: la paloma torcaz (Columba palumbus), el mirlo común (Turdus merula), el estornino negro (Sturnus unicolor) y la cotorra argentina (Myopsitta monachus).

 

mirlo tierno galvan

[Imagen 1: Mirlo común (Turdus merula) en Parque Tierno Galván. Fuente: Madrid Ambiental]

El recorrido por la zona norte del parque está protagonizado por una pasarela elevada que permite vencer, de forma gradual, el desnivel entre esta zona y el espacio central del parque en el que se encuentra el Planetario. Dicha pasarela, sustentada sobre una estructura de clara inspiración ferroviaria, permite una interesante perspectiva tanto del interior ajardinado de esta zona del parque, como de elementos periféricos al mismo como las vías del tren y los bloques de pisos. Es en esta zona donde observamos al carbonero garrapinos (Periparus ater) y al serín verdecillo (Serinus serinus).

 

pasarela tierno galvan

[Imagen 2: Pasarela en la zona norte del Parque Tierno Galván. Fuente: Madrid Ambiental]

Una vez alcanzado y superado el Planetario nos esperaba un momento especialmente emocionante en las inmediaciones del anfiteatro, por ser inesperadamente fructífero en cuanto a observación de nuevas especies. Fue en esta zona donde pudimos identificar al petirrojo europeo (Erithacus rubecula), a la lavandera blanca (Motacilla alba), al agateador europeo (Certhia brachydactyla), al mito común (Aeghitalos caudatos), al gorrión molinero (Passer montanus), a la paloma zurita (Columba oenas) y finalmente al pito europeo (Picus sharpei), coronando el extremo superior de uno de los cedros más altos del parque.

 

mito parque oeste

[Imagen 3: Mito común (Aeghitalos caudatos) en Parque Tierno Galván. Fuente: Madrid Ambiental]

 

Desde aquí orientamos nuestros pasos hacia la zona de los cuatro estanques que se suceden en el límite sureste del parque. No iba a ser esta una zona, al contrario que la anterior, tan prolija en nuevas especies como en ocasiones anteriores; y es que son precisamente la imprevisibilidad y la sorpresa dos de los ingredientes más atractivos inherentes a estas jornadas. No por ello dejamos de disfrutar del ánade azulón (Anas platyrhynchos), especialmente de una hembra acompañada por una decena de pequeños patitos de nueva hornada, y del acrobático vuelo de la golondrina común (Hirundo rustica). En uno de los estanques, un bienintencionado ciudadano alimentaba con pan a una pareja de ánades, siendo este un alimento inadecuado y hasta perjudicial para estos animales, de lo cual tuvimos oportunidad de advertir tanto a dicho ciudadano como a nuestros usuarios.

 

anade crias parque oeste

[Imagen 4: Hembra de ánade azulón (Anas platyrhynchos) y sus crías en los estanques del Parque Tierno Galván. Fuente: Madrid Ambiental]

 

Una vez dejado atrás el último estanque iniciamos el camino de regreso hacia el Planetario por el límite occidental del parque. De nuevo nos vimos sorprendidos en esta zona por emocionantes descubrimientos. Además de reencontrarnos con viejos conocidos, pudimos identificar en este tramo a la abubilla (Upupa epops) en pleno vuelo, al jilguero común (Carduelis carduelis) y al verderón común (Chloris chloris).

Finalmente, como última sorpresa, un pito ibérico nos aguardaba en el punto previamente anunciado para la finalización de la actividad, al pie del puente que da acceso al parque. El ave, como si hubiera acudido a una cita previamente acordada, presidía nuestra despedida sorprendentemente imperturbable ante nuestra cercana presencia.

 

pito iberico parque oeste

[Imagen 5: Pito ibérico (Picus sharpei) en el momento de nuestra despedida. Fuente: Madrid Ambiental]

 

De este modo despedimos un Itinerario Ornitológico especialmente intenso, fructífero en cuanto a las especies observadas, y siendo algunas de las observaciones especialmente señaladas. El trabajo en equipo y el buen ambiente presente nos permitió además compartir muchas de ellas.

Desde Madrid Ambiental os animamos a descubrir la enorme diversidad de aves que comparten ciudad con nosotros, en las calles y espacios verdes de Madrid. Si queréis un pequeño empujón para iniciaros en ello, o simplemente para compartir la experiencia, os invitamos a acompañarnos en nuestros próximos itinerarios ornitológicos.

 

Para información, reservas o aportaciones podéis comunicaros con nosotros a través de proambiental@madrid.es . ¡Os esperamos!

 

“¿Qué criatura salvaje es más accesible a nuestros ojos y oídos, tan cerca de nosotros y de todos en el mundo, tan universal como un pájaro?”

David Attenborough