Este domingo, 28 de mayo de 2023, hemos salido a realizar un itinerario ornitológico en el parque emperatriz María de Austria, el parque más grande del distrito de Carabanchel. El día estaba nublado al principio, aunque hemos finalizado con los cielos más despejados. La temperatura osciló entre los 17 y 21 º C. Hemos tenido suerte y solo nos ha llovido un poco al principio de la ruta.

En este parque predomina una primera zona de praderas de césped con coníferas, una zona de estanque donde poder ver algunas aves acuáticas y un pinar bastante extenso. Al tener tantas zonas diferentes lo hace un lugar idóneo para observar una gran cantidad de especies y aprender las preferencias de hábitat de cada una. Saber que podemos encontrar en cada zona nos facilita la identificación en muchos casos.

[Imagen1: Pinar del parque emperatriz María de Austria. Fuente: Flickr, Rafael Torio]

En total hemos identificado 27 especies. Antes de adentrarnos en el parque ya tuvimos nuestra primera observación, un pito ibérico (Picus sharpei) que aprovechó que había disminuido la intensidad de la lluvia para salir a alimentarse.

Al comienzo el parque estaba tranquilo y con pocos cantos, y se fue despertando conforme salía el sol y desaparecían las nubes. En la zona de coníferas y praderas de césped pese a la fina lluvia empezamos a encontrarnos a la paloma bravía (Columba livia) y la paloma torcaz (Columba palumbus). Esto nos permitió hablar de las diferentes palomas que encontramos en Madrid y sus diferencias. Conforme nos adentrábamos en las praderas empezamos a observar a los gorriones, gorrión común (Passer domesticus) y gorrión molinero (Passer montanus). Nos sorprendió la cantidad de gorriones molineros que se encontraban alimentándose en el suelo. Este primer contacto nos ayudó a agudizar la vista y empezamos a ver más aves: mirlos comunes (Turdus merula), estorninos negros (Sturnus unicolor), urracas comunes (Pica pica) y pitos ibéricos (Picus sharpei) que aparecían algo manchados de barro. Por esta zona también pudimos observar dos de las especies exóticas invasoras presentes en Madrid, la cotorra de Krammer (Psittacula krameri) y la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).

[Imagen2: Pito ibérico (Picus sharpei) macho a la izquierda y hembra a la derecha. Fuente: Flickr]

El serin verdecillo (Serinus serinus) nos acompañó todo el rato con su canto sin embargo no pudimos observarlo hasta casi el final de la zona de las praderas cuando empezó a posarse en ramas más externas de los árboles e incluso bajar al suelo para comer. Cerca de los verdecillos también observamos algunos verderones comunes (Chloris chloris). Mientras, por encima de nuestras cabezas volaban los vencejos comunes (Apus apus) y un milano negro (Milvus migrans) que estuvo todo el itinerario sobrevolando el parque en busca de alimento.

Tras un paseo, dejamos atrás las praderas de césped con coníferas y llegamos a la zona del estanque. Este se encontraba lleno de vida, con bastantes pollitos nadando o tumbados junto a sus hermanos, sus madres y sus padres. Observamos varias familias de ánade azulón (Anas platyrhynchos) con pollitos de al menos dos puestas diferentes lo que nos permitió apreciar como van cambiando poco a poco su plumaje hasta el adulto. En el agua también había gallineta común (Gallinula chloropus) y zampullín común (Tachybaptus ruficollis) del que pudimos ver también algunos pollitos. Al borde del estanque se encontraba una familia de ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) otra especie exótica invasora que cada vez se ve con más frecuencia en nuestros ríos. Volando cerca del agua con sus piruetas típicas estaban los aviones comunes (Delichon urbicum) y las golondrinas comunes (Hirundo rustica). En las praderas que rodean el estanque seguían acompañándonos las especies vistas anteriormente y un par de abubillas comunes (Upupa epops).

[Imagen3: Abubilla común (Upupa epops). Fuente: Flickr]

Al dejar atrás el estanque nos adentramos en el pinar. De nuevo la actividad del parque volvió a bajar y se escuchaban menos aves. Esta disminución de cantos nos ayudó a agudizar el oído para escoger sonidos que no habíamos escuchado antes y poder observar nuevas especies. Fue así, como descubrimos al carbonero garrapinos (Periparus ater), el jilguero europeo (Caduelis carduelis), la curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y la curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala). Las dos especies de curruca aparecieron juntas lo que aprovechamos para fijarnos bien en sus diferencias, tanto la altura del capirote como la coloración de ojos y patas (roja en la cabecinegra). En esta zona nos sorprendió la cantidad de abubillas y pitos ibéricos que encontramos. Para finalizar una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) decidió pasar volando bastante cerca del suelo haciendo de broche final.

Estas fechas suelen ser idóneas para conocer los diferentes pollos de las aves acuáticas. Los pollos de las aves no acuáticas no los podemos ver porque generalmente se encuentran en el nido, aunque si nos podemos encontrar algunos volantones o pollos que se han caído. Hoy nos hemos encontrado con un pollo de urraca común cerca de un arbusto, no nos hemos preocupado porque la madre andaba cerca vigilante y será ella la que se encargue de cuidarlo.

Ante esta situación nunca debemos llevarnos el pollo a nuestras casas, son muy pocas las ocasiones en las que sobreviven cuando esto pasa. Para aumentas sus posibilidades de supervivencia lo mejor es moverlo lo menos posible, como mucho resguardarlo un poco si hay cobijo cerca de donde se encuentra.

[Imagen4: Pollo de urraca común (Pica pica), Fuente: Madrid Ambiental]

 

Las urracas y el milano

Otra estampa fácil de ver estos días es la de urracas comunes persiguiendo en vuelo a milanos y otros seres vivos. Las urracas son aves muy protectoras de sus huevos y crías, lo que hace que nos echen a nosotros y a nuestros animales de compañía cuando estamos cerca.

Sin embargo, al milano incluso lo persiguen en vuelo para cerciorarse que se aleja. Hoy hemos podido ver como una urraca común perseguía al milano negro. Esto se debe a que el milano dentro de su dieta incluye algunas aves, la urraca sabe que con el cerca sus pollos están en peligro.

 

¿Cómo podemos identificar a nuestras vecinas aladas?

Durante los itinerarios seguimos unas pautas simples que nos ayudan en la identificación. Lo mejor es llevar ropa cómoda, agua a mano, unos prismáticos y alguna guía de ayuda. Además, debemos tratar de permanecer en silencio sin hacer movimientos bruscos y escuchar nuestro alrededor en busca de pistas de donde se encuentran.

Desde el programa Madrid Ambiental os invitamos a participar en nuestros itinerarios ornitológicos y acercaros a estos animales que conviven con nosotros. También disponemos de un taller de Iniciación a la Ornitología para todos aquellos que deseen introducirse en la temática y aprender que hay que mirar y como.

“La presencia de un solo pájaro puede cambiarlo todo para quien lo aprecia.”

Julie Zickefoose

Puedes leer en las siguientes entradas la recopilación de especies observadas y registradas hasta el momento.