Hoy, 16 de abril de 2023 hemos realizado un nuevo itinerario ornitológico, en esta ocasión por el Parque Lineal del Manzanares y hemos llegado hasta Madrid Río.
Hemos tenido un día primaveral con cielos despejados y una temperatura que ha oscilado entre los 14 O C y los 19O C. Con los prismáticos en mano, nos hemos reunido en el punto de encuentro, cerca de la boca de Metro Hospital 12 de Octubre, y hemos recorrido unos 3 km hasta llegar a la zona de Matadero.
Al inicio del recorrido hemos podido ver praderas de césped y pinares, una vez en el Parque Lineal del Manzanares hemos recorrido una zona de olivar para finalizar este primer tramo en el bosque de ribera. Una vez alcanzado el río Manzanares hemos continuado paralelos a su curso hasta la presa nº 9.
[FOTO: Presa nº9 de Madrid Río; Fuente: Madrid Ambiental]
En abril gran parte de la vegetación la encontramos con los recientes brotes siendo éstos muy tiernos y apetecibles. También hay plantas que cuentan con sus precoces semillas, lo que favorece la observación de las aves a las que les encanta alimentarse de ello. Se suma a esta coordinación biológica que muchas especies se encuentran en su periodo reproductivo, presentando un comportamiento más activo.
En total hemos identificado 27 especies que detallamos en este listado:
- Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
- Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
- Avión común (Delichon urbicum)
- Carbonero común (Parus major)
- Carbonero garrapinos (Periparus ater)
- Cernícalo primilla (Falco naumanni)
- Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
- Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
- Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
- Estornino negro (Sturnus unicolor)
- Gallineta común (Gallinula chloropus)
- Garceta común (Egretta garzetta)
- Garza real (Ardea cinerea)
- Gorrión común (Passer domesticus)
- Gorrión molinero (Passer montanus)
- Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
- Jilguero europeo (Carduelis carduelis)
- Lavandera blanca (Motacilla alba)
- Mirlo común (Turdus merula)
- Paloma bravía (Columba livia)
- Paloma torcaz (Columba palumbus)
- Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
- Serín verdecillo (Serinus serinus)
- Urraca común (Pica pica)
- Verderón común (Chloris chloris)
[FOTO: Verderón común; Fuente: Flickr]
También hemos observado, como no podía ser de otra manera por su gran presencia, dos de las especies exóticas invasoras presentes en la ciudad de Madrid.
No debemos olvidar que las ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS causan un gran impacto en nuestros ecosistemas que no se encuentran preparados para sostenerlas. Además, las especies exóticas invasoras son una de las causas principales de pérdida de biodiversidad. Es importante tener estás poblaciones registradas para poder evaluar sus fluctuaciones y realizar un control adecuado y específico para cada especie.
Las especies que hemos visto, destacan por su colorido, un indicador de que “un extraño” está por los alrededores. Hemos reconocido a:
- Cotorra argentina (Myopsitta monachus)
- Ganso del Nilo (Alopochen aegyptiaca) con sus juveniles
[FOTO: Ganso del Nilo; Fuente: Madrid Ambiental]
No me chilles que no te veo
Al igual que el título de la película “See No Evil, Hear No Evil” de Arthur Hiller (1989), hemos identificado algunas de las especies oyéndolas, sin necesidad de verlas. En este caso hemos identificado por sus cantos y trinos al carbonero garrapinos, verderón común y serín verdecillo que los hemos confirmado visualmente. Los que finalmente no se han dejado ver han sido el cetia ruiseñor (Cettia cetti), pito ibérico (Picus sharpei) y pinzón vulgar (Fringilla coelebs).
[FOTO: Cetia ruiseñor; Fuente: Flickr]
¿Cómo podemos identificar a nuestras vecinas aladas?
Desde Madrid Ambiental os animamos a salir a diferentes zonas verdes de la ciudad de Madrid para conocer a las especies de aves con las que convivimos. Lo podéis hacer con nosotros durante los itinerarios ornitológicos y las rutas de biciaves, o de manera individual para disfrutar del recorrido y observación a vuestro ritmo.
Os recomendamos que la mejor manera para observar animales sin molestarlos es llevando ropa cómoda, poco ruidosa y colores poco llamativos, permanecer en silencio y no realizar movimientos bruscos.
Al principio puede resultar algo complicado sobre todo porque no tenemos muy desarrollada la paciencia. Conforme os vayáis acostumbrando a permanecer quitos observaréis sus movimientos y ruidos al comer y/o posarse, de modo que podréis localizarlas para su contemplación.
Otra manera muy interesante de identificarlas es a través de sus cantos y trinos. Al igual que nos sabemos las canciones o melodías de nuestros cantantes y grupos de música favoritos, a las aves podemos reconocerlas –sin verlas- por sus cantos. Algunas especies son complicadas de ver como los ruiseñores (cetia ruiseñor y/o ruiseñor común) y muchas veces sólo podremos identificarlas a través de la escucha.
Un pájaro, en la lírica calma del mediodía.
Juan Ramón Jiménez
Puedes leer en las siguientes entradas la recopilación de especies observadas y registradas hasta el momento: