“Me siento más confiado que nunca en que el poder para salvar el planeta reside en el consumidor individual” (Dennis Hayes)

 

El Comercio Justo es una alternativa de consumo responsable que propone una nueva economía para facilitar la participación en el mercado con condiciones sociales y económicamente justas. Los productos de comercio justo más vendidos son alimentos como café, chocolate, arroz y azúcar… productos que generalmente provienen de zonas lejanas, y que conviene comprar bajo la certificación de comercio justo.

El Comercio Justo empezó a tomar impulso internacional a partir de 1964. Desde sus inicios, su finalidad ha sido lograr el desarrollo de las comunidades empobrecidas a través de prácticas comerciales justas; para ello se basa en 10 criterios consensuados internacionalmente referidos al respeto de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores y trabajadoras, condiciones de trabajo dignas y seguras, no explotación laboral infantil, equidad entre hombres y mujeres y protección al medio ambiente. Constituye, de esta forma, una herramienta para alcanzar un desarrollo sostenible.

Los productores que trabajan bajo los criterios del comercio justo están garantizados por la Organización Mundial del Comercio Justo, así como por cinco entidades de certificación (Fairtrade International, Ecocert, Fundeppo, Fair for Life y Naturland).

Madrid Madrid cuenta con el título de ‘Ciudad por el Comercio Justo’ desde el año 2011. Con ello se pretende acercar la realidad de los pequeños grupos productores y los productos de comercio justo a la ciudadanía a través del sector público, sus comercios y restaurantes, empresas, escuelas y tejido asociativo.

¿Dónde puedo adquirir y consumir productos de comercio justo en Madrid? Existe una amplia gama de productos de comercio justo disponibles en el mercado, que podemos adquirir en en los siguientes establecimientos: Catering; Establecimientos; Cafeterías, restaurantes y hoteles y Puntos de venta ocasional

Para ampliar la información sobre comercio justo en Madrid.

Recuerda ponerte la #mascarillahomologada y mantener la distancia entre personas, como medidas para frenar los contagios de COVID-19.