Este lunes 2 de julio ha tenido lugar el recuento de votos en papel de los presupuestos participativos 2018. El pasado fin de semana del 23 y 24 de junio tuvo lugar la primera votación presencial de proyectos y los votos que se depositaron en urnas se han contabilizado ya finalizada la votación.
La Nave de Terneras, en la Junta de Distrito de Arganzuela, ha acogido el recuento abierto que se ha realizado en unas tres horas.
Desde primera hora todo estaba listo en la nave: el personal de la Dirección General de Participación Ciudadana, las urnas llegadas desde todos los distritos, las mesas, el sistema de recuento automático y la Comisión Técnica (formada por el director general de Participación Ciudadana y la subdirectora general de la Oficina de Innovación Social).
El proceso de escrutinio ha comenzado con la apertura de las urnas, que han estado cerradas con llave y custodiadas en dependencias municipales. Se ha comprobado, con cada una de ellas, el distrito de procedencia y el acta que la acompañaba; después se han distribuido por las líneas de recuento.
El personal técnico, distribuido por las diferentes líneas, ha extraído las papeletas, las ha contado y las ha preparado para permitir una correcta lectura por parte del escáner del recuento.
A continuación, la máquina ha leído los códigos de los proyectos votados, ha identificado las papeletas nulas y ha hecho una carga automática de los datos de recuento en el sistema de Decide Madrid. En el último paso, la Comisión Técnica, que iba solventando las dudas que han surgido durante el proceso, ha completado el acta de recuento.
Los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2018 se conocerán en un acto que podrá verse en streaming el próximo jueves 12 de julio a las 18:00 horas.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo transcurrió la votación presencial de presupuestos participativos: