Ya son más de 100 las entidades inscritas en el Registro de Lobbies de Madrid, el espacio en el que tienen que inscribirse quienes quieran influir en las políticas municipales de la ciudad. Las entidades que más abundan son empresas y asociaciones, sin embargo, también se están registrando colectivos sin personalidad jurídica que quieren reunirse con responsables municipales.
Estos colectivos son grupos de personas que, al no tener personalidad jurídica, pueden no poseer número de identificación fiscal (NIF).
Si están interesados en reunirse con concejales, concejalas y directivos municipales con el objetivo de hacer valer algún interés en la toma de decisiones, las personas que acudan al encuentro tienen que inscribirse en el registro de lobbies. En este post explicamos cómo.
1. Conseguir el certificado digital de representante
La persona o personas que se reúnan con los responsables municipales tienen que conseguir un certificado de representante en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se obtiene a través de la página de la FNMT, donde se explica cómo configurar el navegador para llevar a cabo el proceso y cómo obtener el código de solicitud necesario para el siguiente paso.
2. Acreditar la identidad en una Oficina de Registro
Con el código y la documentación que requiera la FNMT, hay que acudir de forma presencial a una oficina de acreditación de identidad. Existe un mapa para encontrar las dependencias más cercanas. Este paso es imprescindible antes de darse de alta en el registro de lobbies.
3. Descargar el certificado en el ordenador
Una vez haya acreditado la identidad en una Oficina de Registro y con el código de solicitud, hay que acceder de nuevo a la web de la FNMT para descargar e instalar el certificado.
4. Inscribirse en el registro de lobbies
Con el certificado ya instalado en el navegador, hay que acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid para darse de alta en el registro de lobbies. Desde allí se accede a un formulario online (una declaración responsable) en el que hay que cumplimentar una serie de datos.
5. Aportar datos de las personas que ejerzan la actividad de lobby
En la declaración responsable que hay que rellenar para inscribirse en el registro de lobbies se solicitan unos datos mínimos de quien va a ejercer la actividad de lobby y las personas o entidades representadas. En concreto se debe indicar:
– La identidad de quien se inscribe o del representante si se presenta a través suyo, e información básica sobre su actividad.
– Datos de la persona de contacto.
– Información sobre los fondos que quien se inscribe destina a la actividad de lobby (si es por cuenta propia) o de las entidades representadas, así como sobre las subvenciones que hayan recibido del Ayuntamiento o los contratos o convenios que hayan suscrito con él.
– Además de ofrecer esta información, las personas que se inscriban deberán aceptar el código de conducta.
En el apartado de preguntas frecuentes del Registro de Lobbies se resuelven las posibles dudas que puedan surgir durante la inscripción.