El pasado 9 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid su primer Catálogo de Información Pública, cuya misión es servir de repertorio o guía de los distintos tipos de información municipal que están sujetos a publicidad activa, es decir, a la obligación de ser publicados de forma periódica y actualizada para garantizar la transparencia de la actividad municipal, tal y como dicta la Ley estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Catálogo de información pública
Catálogo de información pública del Ayuntamiento de Madrid

El Catálogo identifica los órganos o unidades municipales responsables de preparar, suministrar y asegurar la calidad de la información. También establece la frecuencia de su actualización en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid.

Este catálogo, que está contemplado en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid aprobada en julio de 2016, presenta la siguiente información:

  • Tipo de información: agrupa la información por unidades temáticas (información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica; económica, presupuestaria y estadística; sobre la gestión de los recursos humanos; relativa a la atención y participación ciudadana; medioambiental, urbanística y de movilidad).
  • Artículo de la Ordenanza de Transparencia: apartado y párrafo.
  • Contenido genérico: concepto bajo el que se publica en el Portal de Transparencia
  • Contenidos: descripción de la información, según la obligación recogida en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.
  • Estructura orgánica superior: órgano o unidad administrativa superior responsable del contenido.
  • Responsable del contenido: órgano o unidad administrativa responsable de preparar, suministrar, dotar de calidad y actualizar la información.
  • Frecuencia de actualización: periodicidad de revisión del contenido.
  • Observaciones para la publicación: información adicional sobre su publicación.

En definitiva, el Catálogo de Información Pública del Ayuntamiento de Madrid es un instrumento que define qué información se debe publicar, quién la elabora y con qué frecuencia se revisa y actualiza el contenido de su publicación.

Infografía del Catálogo de Información Pública

¿Qué significa el Catálogo de Información Pública para la ciudad de Madrid?

En primer lugar, significa que el Ayuntamiento de Madrid cumple con las obligaciones que marca la ley estatal y su Ordenanza de Transparencia. Así, el Catálogo supone el compromiso del Ayuntamiento con la ciudadanía en materia de obligaciones de publicidad activa.

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en una de las primeras administraciones públicas en elaborar, mantener y publicar un Catálogo de Información Pública.

La norma impone la obligación de publicar toda aquella información más relevante derivada de su gestión y supera con creces los estándares mínimos de publicidad activa que vienen exigidos por la Ley estatal.

En segundo lugar, significa que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a proporcionar a la ciudadanía la información sobre su actividad y los criterios bajo los que actúa, cómo maneja los fondos públicos y cómo se toman las decisiones que afectan a la vida de sus ciudadanos, en unos plazos permanentemente actualizados.

Transparencia y acceso a la información pública

La transparencia y el acceso a la información pública se han convertido en los últimos años en los ejes sobre los que pivotan la acción política y los procesos de modernización de las Administraciones Públicas y de las instituciones de ámbito privado.

Desde diciembre de 2015, cuando entró en vigor la Ley estatal para las entidades locales, han aparecido normas homólogas a nivel autonómico y municipal.

Así, la ciudad de Madrid dispone también de su propia Ordenanza de Transparencia desde julio de 2016, cuyo objetivo es impulsar la apertura de la información pública municipal a la ciudadanía.

En su capítulo III, la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid define los estándares básicos de publicidad activa, regula la información que se debe publicar en el Portal de Transparencia, cómo y en qué condiciones se debe efectuar esta publicidad y prevé la elaboración de un Catálogo de Información Pública.

El Ayuntamiento de Madrid se convierte en una de las primeras administraciones públicas en elaborar, mantener y publicar un Catálogo de Información Pública.