• Presenta tu proyecto hasta el 8 de marzo para que el Ayuntamiento lo ejecute.
  • Consulta el documento con las conclusiones de la jornada de evaluación ciudadana de los presupuestos participativos de 2016.

Decide el destino de 100 millones de euros del presupuesto de Madrid a través de la segunda convocatoria de presupuestos participativos de la ciudad.

Sin embargo, es ahora y hasta el 8 de marzo (se ha ampliado el plazo dos días más) cuando la ciudadanía puede presentar proyectos a gastos comunes en bienes y servicios o líneas de ayudas y subvenciones además de los gastos en inversiones.

Algunos ejemplos de proyectos que se pueden proponer son: la creación de talleres y cursos; el reparto de material escolar; ayudas para instalaciones de accesibilidad, etc. En nuestra web puedes encontrar muchas más ideas.

Para los proyectos que afectan a toda la ciudad se destinan 30 millones, mientras que para los distritos 70 millones. Muchas personas han participado, por lo que ya puedes consultar los proyectos que se han ido proponiendo para Madrid y para los distritos.

Primera experiencia en 2016

En 2016 tuvieron lugar los primeros presupuestos participativos de la historia en Madrid. Un proceso en el que la ciudadanía decidió el destino de 60 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, y que rompió récords de participación respecto a cualquier proceso participativo realizado nunca en la ciudad, con más de 45.000 participantes.

El resultado fue la selección de 206 propuestas, entre proyectos destinados a toda la ciudad y a los distritos, por un importe de 24 y 36 millones de euros respectivamente. Esta segunda bolsa se ha distribuido de manera proporcional a la población de cada distrito e inversamente proporcional a la renta de cada uno.

Los proyectos finalistas, que están publicados en la web de Decide Madrid, hablan de cómo los habitantes de la ciudad quieren cuidar su entorno y a la gente que más lo necesita.

Como propuestas más votadas de toda la ciudad encontramos «Nueva red de puntos limpios», «Aumento del número de casas de acogida para mujeres maltratadas», «Plan de reforestación de Madrid» e «Instalaciones de energía solar en edificios municipales».

Evaluación ciudadana de los presupuestos participativos

Además del magnífico resultado, se realizó una jornada de evaluación ciudadana del proceso en noviembre en la Nave Boetticher a la que acudieron decenas de personas y en la que se recogieron ideas muy interesantes de cara a mejorar el proceso para este año (descárgate el documento completo).