¿Te gustaría ver cómo van las votaciones de los presupuestos participativos? ¿Qué proyectos están siendo los más votados? O ¿dónde se localizan en su punto geográfico exacto? 

Este año Decide Madrid incorpora una herramienta de visualización de datos innovadora en participación ciudadana, que permite consultar todos estos datos en tiempo real. Se trata del Mapa de Votación de los Presupuestos Participativos.

De un vistazo podemos ver georreferenciados los proyectos finalistas de presupuestos participativos y su concentración según el interés de los votantes. Gracias a un mapa de burbujas, creado sobre el mapa base de distritos de Madrid, podemos conocer las ubicaciones de los proyectos más votados, su distribución geográfica, los valores de datos de estas ubicaciones, es decir, si están obteniendo muchos o pocos votos, e incluso, podemos votar desde ese mismo punto.

Además, esta herramienta nos ofrece otros componentes interesantes, como el porcentaje de proyectos desde la perspectiva de género o la lista de proyectos más votados con su número de votos positivos y negativos y su descripción. 

 

Visualización del mapa de proyectos

 

¿Qué hay en mi barrio o en las zonas donde me muevo? 

Otra de las aportaciones de esta herramienta es que nos ofrece información de los proyectos existentes en nuestro entorno más cercano o en las zonas de nuestro interés. Podemos navegar en detalle por nuestro barrio, la calle dónde vivimos, nuestro lugar de trabajo, el cole, la casa de un familiar…. y descubrir así qué proyectos podrían hacerse realidad en nuestro entorno más próximo. Desde ese punto, podemos votar el proyecto que nos interese o compartirlo por redes sociales o mensajería para que llegue al mayor número de personas y consiga ser de los más votados. 

En definitiva, el Mapa de Votación de los Presupuestos Participativos ofrece, de una manera accesible, información del estado del proceso de votación en tiempo real, permite comprender la tendencia en el interés de los ciudadanos sobre los proyectos que están abiertos a votación y acceder a los valores de datos y a nuestra información más próxima.

 

Descubre los proyectos de Presupuestos Participativos que tienes más cerca

 

Los Presupuestos Participativos en su recta final 

Hasta el 20 de junio la ciudadanía decide qué proyectos, de los 211 viables que han pasado a la fase de votación, serán financiados con 50 millones de euros del presupuesto municipal y realizados por el Ayuntamiento a lo largo de 2023 y 2024. 

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid puede votar proyectos de ciudad o de distrito en el portal web de participación ciudadana Decide Madrid o presencialmente en las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC)