Solo quedan 2 días para que finalice la Fase de Presentación de Proyectos de la convocatoria 2021 de Presupuestos Participativos y la ciudadanía madrileña ya ha presentado más de 1.200 proyectos para toda la ciudad y sus distritos.

¿Sabes que aún estás a tiempo de participar? ¿Y que esas ideas que te rondan por la cabeza para dar más vida a tu barrio pueden llevarse a cabo?

Para ayudarte en estos últimos días, te damos algunas recomendaciones:

¿Cómo crear un proyecto de presupuestos participativos?

Es muy fácil, solo tienes que acceder a Decide Madrid con tu cuenta. O, si es la primera vez que entras, registrarte, y así podrás participar en todos los procesos que convoque el Ayuntamiento.

A partir de aquí, es momento de crear tu proyecto. Aunque puede sonar complicado eso de “crear un proyecto”, realmente es mucho más sencillo. Se trata de dar forma a tu idea, nombrarla con un título corto y concreto y explicar claramente qué propones para mejorar tu barrio, tu distrito o la ciudad de Madrid. De este modo será más fácil que el personal técnico municipal pueda evaluar tu proyecto y que el resto de las personas que vivan en tu distrito o en Madrid entiendan tu idea y la apoyen cuando llegue el momento.

Si además quieres completar tu proyecto con más información, en el formulario podrás acompañarlo de una imagen, una localización en el mapa, documentos de interés, etc., etc.

¿Qué proyectos puedo presentar en Decide Madrid?

Dejando de lado que no se admiten proyectos que no sean competencia del Ayuntamiento, contrarios al ordenamiento jurídico o, en general, que incumplan cualquier condición prevista en las directrices, puedes proponer todo aquello que el Ayuntamiento pueda construir o adquirir y su ejecución no sea superior a dos ejercicios presupuestarios. Por ejemplo:

  • Creación y reforma de infraestructuras: urbanización, viales, pasos a distinto nivel, señalización vial, mobiliario urbano, alumbrado, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, etc.
  • Reposición de infraestructuras: adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de alumbrado, remodelación de parques, zonas verdes, reforma de fuentes y estanques, etc.
  • Creación de aplicaciones informáticas, APPS…

También puedes proponer servicios o trabajos que puedan ponerse en marcha por los servicios municipales o por terceros, como:

  • Desarrollo de talleres y cursos.
  • Realización de estudios.
  • O cualquier actuación que no esté ya contemplada en los presupuestos de los distintos servicios municipales.

En la página de ayuda de Presupuestos Participativos tienes también ejemplos de proyectos considerados no viables.

#EstrenaPresupuestos

Quedan 2 días para presentar tu proyecto en los Presupuestos Participativos de Madrid Recuerda que el 20 de octubre termina el plazo para presentar hasta un máximo de 5 proyectos y que aún puedes formar parte de la decisión ciudadana para determinar en qué proyectos se emplearán los 50 millones de euros del presupuesto municipal.

Si tienes más de 16 años y buenas ideas para mejorar Madrid, ¡es el momento de presentarlas!

Presenta tus proyectos antes del 20 de octubre en Decide Madrid. ¡Sólo quedan 2 días!

#EstrenaPresupuestos en decide.madrid.es/presupuestos