Los presupuestos participativos de Madrid, el proceso para decidir el destino de una parte del presupuesto municipal, son un proceso en constante evolución.

Cada año cambian aspectos del proceso, que tiene el espíritu de adaptarse a la realidad y a las necesidades de las personas que participan. Esa evolución ocurre gracias a una fase muy importante, la evaluación de los presupuestos participativos.
El Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto celebra cada año una sesión a la que se invita a proponentes de proyectos, miembros de los Foros Locales, colectivos y personal técnico municipal. El objetivo es examinar de forma conjunta qué se puede mejorar en los presupuestos participativos.

Informe de presupuestos participativos 2018

La jornada para evaluar los presupuestos participativos de 2018 se celebró el pasado mes de septiembre. De ese trabajo y análisis colectivo ha surgido un Informe de evaluación que recoge aspectos a mantener y a mejorar, junto con sus correspondientes propuestas.

Los ejes del informe son:

  • Evaluación de las diferentes Fases del Proceso en 2018: Desarrollo de cada fase, tiempos.
  • Difusión del proceso: medios, actividades realizadas en los distritos y a nivel global.
  • Comunicación entre los diferentes agentes a lo largo del proceso.
  • Participación en el proceso: valoración de los diferentes niveles de participación y del alcance que el proceso está teniendo, accesibilidad en los diferentes niveles (herramientas digitales, soporte presencial).
  • Tratamiento de las propuestas presentadas: unificación, valoración técnica.
  • Jornadas de votación presencial y ‘Plazas Abiertas’.

El Ayuntamiento de Madrid examina y tiene en cuenta las propuestas de mejora que se hacen cada año y las va incorporando en cada nuevo proceso.