El personal de las administraciones locales que tramita las solicitudes de acceso a la información pública, en ocasiones se topa con dudas, zonas grises o lagunas. Hay casos en los que la institución pertenece a una localidad pequeña y puede que no tenga posibilidad de recibir formación o asesoramiento sobre el derecho de acceso a la información.
Con los objetivos de resolver dudas y ofrecer una herramienta práctica en el acceso a la información pública, la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha lanzado dos publicaciones gratuitas que desde este jueves estarán accesibles en su página web.
La información pública son contenidos o documentos que están en poder de la Administración Local elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
La «Guía procedimiento de acceso a la información pública local» y los «Comentarios sobre aspectos clave en materia de acceso a información pública» han sido elaborados por un grupo de trabajo coordinado por el subdirector general de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid, Joaquín Meseguer.
En su creación han participado profesionales del Ayuntamiento de Vigo, la diputación de Castellón, la Dirección General de Gobernanza Pública de la Administración del Estado, la Oficina Antifraude de Cataluña, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Santiago de Compostela.
El contenido de las guías
Por un lado, la guía repasa en forma de preguntas y respuestas los procedimientos de tramitación de las solicitudes: quién puede solicitar la información pública; dónde y cómo se tiene que solicitar; las posibles razones de inadmisión; qué hacer en caso de no tener la información solicitada; plazos para resolver una solicitud, etc.
Asimismo, se incluyen modelos de formularios de las distintas comunicaciones relacionados con el procedimiento.
La obra de «Comentarios» analiza aspectos que están en el debate general del derecho de acceso y da respuesta a algunas situaciones controvertidas que generan dudas. Para aportar soluciones, ha contado Meseguer, se ha recopilado la doctrina de diferentes comisionados de transparencia y las actuaciones realizadas en distintas regiones.
«En ocasiones nos llegan también consultas a través de la Red de otras administraciones a las que intentamos apoyar para encontrar soluciones y alternativas. Siempre partiendo de una interpretación favorable al acceso a la información de acuerdo con el carácter universal de este derecho», ha explicado Meseguer, quien espera que a partir de ahora, ambas obras contribuyan a facilitar y mejorar la tramitación de los procedimientos de acceso a la información pública.