Desde hoy, los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid se encuentran en el proceso de evaluación. Esta fase consiste en que el personal técnico municipal revisa los proyectos presentados que han recibido de más a menos apoyos.
Bajo la coordinación del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, técnicos de las diferentes áreas de gobierno y de los distritos evaluarán y tasarán proyectos hasta el 7 de mayo.
Con el fin de guiar en la tarea de evaluar y tasar proyectos, el pasado viernes 16 de marzo, se celebró una reunión informativa con cerca de un centenar de funcionarios municipales que evaluarán proyectos en esta fase de los presupuestos participativos 2018.
La subdirectora general de Participación ciudadana y Voluntariado, Lucrecia Adeva, fue la encargada de impartir esta formación. Tras una introducción sobre el proceso, explicó los detalles cómo deben evaluarse los proyectos. Asimismo, hizo hincapié en cómo deben colaborar los distritos y las áreas de gobierno para conseguir una óptima evaluación.
Cada técnico recibirá una serie de proyectos semanales para evaluar. De esta manera, las propuestas que afectan a los distritos contarán con dos evaluadores: un representante del distrito y otro del área de gobierno al que corresponde. Aquellos proyectos que afecten a toda la ciudad serán evaluados únicamente por el área de gobierno pertinente.
Cómo se evalúa un proyecto
El primer paso durante la evaluación es determinar si la propuesta es viable; esto quiere decir que es válida, legal y, además, puede incluirse en el presupuesto municipal. En este caso, también se debe señalar tanto el coste total estimado del proyecto como el plazo de ejecución.
Por otro lado, si la propuesta ciudadana es inviable, es decir, que queda excluida del resto del proceso, se rellena un informe con los motivos de su inviabilidad.
Una vez terminada la fase de evaluación, se exponen todos los proyectos con sus correspondientes informes y valoraciones en Decide Madrid.
Pasan a la fase de votación los proyectos que se evalúan hasta el 7 de mayo
Tras esta fase, como novedad de esta tercera edición, se realiza una revisión de costes durante una semana.
Finalmente, pasan a la fase de votación todos aquellos proyectos que se puedan evaluar hasta el 7 de mayo, siempre y cuando sean viables.
En esta última fase, es la ciudadanía la encargada de votar aquellos proyectos que quieran para mejorar la ciudad de Madrid, desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2018.
La tercera edición de los presupuestos participativos de Madrid lleva en marcha desde el 23 de enero. Este año, el Ayuntamiento de Madrid destina un total de 100 millones de euros para proyectos ciudadanos: 30 millones para proyectos que afectan a toda la ciudad de Madrid, y 70 millones que se reparten entre todos los distritos.