A partir de ahora, las personas que participan planteando y comentando las propuestas ciudadanas de Decide Madrid tienen una nueva herramienta: la comunidad.

Se trata de una nueva sección incluida dentro de cada propuesta en la que cualquier persona puede crear temas, con título y texto, con el objetivo de hacer sugerencias, plantear un debate ordenado u organizarse para recabar apoyos para la propuesta.

La persona proponente recibe notificaciones en su perfil de Decide Madrid sobre los temas que se crean, que pueden ser sugerencias para añadir o modificar ideas o incluso eliminar la propuesta.

Existe la posibilidad de editar el texto de las propuestas para adaptarlo hasta que se obtienen  1.000 apoyos. A partir de ese número no se pueden modificar las propuestas para evitar que haya un cambio relevante en la propuesta que se ha apoyado hasta ese momento.

Cómo se usa la comunidad

  1. Acceso: entra a la comunidad pulsando el botón “Acceder a la comunidad”, a la derecha de la propuesta.

Acceso a la comunidad de usuarios de Decide Madrid

2. Crear un tema: para plantear una sugerencia, tema de debate, etc., pulsa el botón “Crea un tema”, que está a la derecha. Tienes que incluir un título que describa lo que quieres plantear o debatir. Te recomendamos que sea corto e informativo. En el cuadro de “Texto inicial” puedes desarrollar más tu idea (es obligatorio escribir algo). A la derecha encontrarás unas recomendaciones para crear el tema.

Creación de un tema en la comunidad de propuestas de Decide Madrid

3. Usar la comunidad: cada vez que quieras ver los debates y sugerencias sobre una propuesta en concreto, entra en “Acceder a la comunidad”. Podrás ver todos los temas y las personas que participan en ella.

Gran parte de las nuevas funcionalidades han sido prototipadas en ParticipaLab, el laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Democracia de Medialab Prado. Se intenta así mejorar las posibilidades de colaboración y crowdsourcing de Decide Madrid para dar pié a la creación de comunidades estables de participantes.