La ciudad italiana de Torino y el estado de Jalisco (México) acaban de estrenar sus portales de participación ciudadana, Decidi Torino y Participa Jalisco. Ambos tienen los objetivos de implicar a la ciudadanía en el desarrollo de sus políticas públicas y en la presentación de propuestas.

También tienen en común que usan el software libre de participación ciudadana desarrollado en el Ayuntamiento de Madrid, CONSUL, que es la base de Decide Madrid y de portales de más ciudades y regiones en todo el mundo.

Decidi Torino nace, por el momento, con las posibilidades de abrir debates y próximamente incorporará las propuestas ciudadanas.

En su lanzamiento, la asesora de participación de Torino, Paola Pisano, ha afirmado que la plataforma «es una metodología que abre el camino a la democracia desde abajo mediante mecanismos directos y vinculantes al acercar a los ciudadanos a la Administración y así definir las prioridades sobre las que el municipio debe intervenir».

Portada de la web Decidi Torino
Portada de la web Decidi Torino

Participa Jalisco, en México

Por su parte, Participa Jalisco es el portal de participación ciudadana que ha puesto en marcha el Gobierno de este estado mexicano. La ciudadanía cuenta con los siguientes mecanismos para participar:

  • Debates: para conversar sobre cuestiones que afectan al estado.
  • Propuestas: el espacio para presentar ideas para que el gobierno las incorpore en sus políticas. Durante las primeras horas de la web ya se han presentado ocho propuestas.
  • Entrevistas: en este apartado, el gobernador y los miembros de su gabinete contestarán a las preguntas de la ciudadanía.
  • Sondeos: los habitantes de Jalisco darán su opinión a las preguntas del Gobierno del Estado durante periodos de 2 a 4 semanas.
  • Co-creación de documentos: es la herramienta para elaborar leyes y normas de forma colaborativa y que permite a la ciudadanía aportar a la legislación del estado.
Web de Participa Jalisco
Web de Participa Jalisco

¡Bienvenidas ambas plataformas a la red CONSUL!