• BolsaCan es uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos 2016.
  • El Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid ha creado la app.
  • Ya puedes descargarte la versión Android de BolsaCan; para iOS estará disponible en 2018.

Si sales a pasear con tu perro en Madrid, se te olvida la bolsa para recoger sus excrementos pero llevas tu teléfono móvil, lo tienes más fácil para encontrar una bolsa. Descárgate la aplicación del Ayuntamiento de Madrid BolsaCan, activa la ubicación y encuentra la papelera expendedora de bolsas más cercana.

Esta app es el resultado de un proyecto ganador de los presupuestos participativos 2016 para toda la ciudad: «Aplicación móvil para localización de bolsas de recogida de excrementos caninos«. El usuario Gone planteaba esta idea para tratar de solucionar, «al menos en parte», el problema al «decidir dejar el excremento en la vía pública».

Pantallas de la aplicación BolsaCan
Pantallas de la aplicación BolsaCan

Así, proponía crear una aplicación móvil para facilitar la búsqueda de los soportes con expendedores de bolsas con el objetivo de que la ciudadanía pueda «cumplir con la obligación de recoger los excrementos de los canes», contribuir al «cuidado y limpieza de la ciudad» y ayudar a la «concienciación y educación».

De las cerca de 63.500 papeleras que hay en Madrid, más de 6.000 tienen expendedor de bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos (datos en el portal de datos abiertos y mapa con la ubicación de las papeleras), y ahora con BolsaCan será más sencillo encontrarlas.

Con esta app, desarrollada con un presupuesto de 8.500 euros (en lugar de los 50.000 euros con los que se presupuestó en un primer momento), ya son diez las soluciones creadas para Android por el Organismo Autónomo Informática (IAM) del Ayuntamiento de Madrid.

Desde el IAM cuentan que en iOS (el sistema operativo de iPhone) habrá una aplicación disponible a lo largo de 2018 con la ubicación de las papeleras con bolsas y más información municipal útil para la ciudadanía como dónde localizar cubos, parques, puntos limpios, etc. que también se hará para Android.

Lee también:
– Siempre salgo a pasear con mi bolsa preparada: anualmente se suministran unos 84 millones de bolsas biodegradables para los perros censados en la ciudad de Madrid.
– Adiestrando a mi dueño: esta es la historia de cómo una perrita consigue cambiar los malos hábitos de su dueño.
– En Toppercan se han hecho eco de la app Bolsacan.