Los próximos días 16, 17 y 18 de noviembre la participación ciudadana, el software libre y la innovación en democracia tienen un nombre: Ciudades Democráticas.

Durante tres días, Medialab Prado y el Teatro Español acogen este festival internacional de las tecnologías de la participación, de entrada libre previo registro, que aúna varios eventos.

ConsulCon son unas jornadas centradas en el software libre de la plataforma Decide Madrid que se celebran el 16 y el 17 de noviembre. La Conferencia Internacional, los días 17 y 18, contará con las figuras más destacadas en la innovación democrática como Birgitta Jónsdóttir (International Modern Media Institute, Islandia) o Richard Barbrook (Reino Unido).

ConsulCon: software libre de participación

Medialab Prado acogerá a participantes de las decenas de ciudades e instituciones del mundo que han adoptado la plataforma de software libre Consul. Desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, es la base de la web Decide Madrid y se está adaptando a las necesidades de participación ciudadana en esas instituciones.

En esta primera edición de ConsulCon, que abrirá Beth Noveck (The Governance Lab, EE.UU.), participan ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre, Río de Janeiro o Ciudad de México, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú) o Nariño (Colombia).

De España acudirán participantes de A Coruña, Oviedo, Cádiz, Palma de Mallorca, Valencia o Tarragona, entre otros. En las jornadas se abordarán desde detalles técnicos para adaptar técnicamente Consul hasta cuestiones relacionadas con cambios culturales en organizaciones, presupuestos participativos o experiencia de usuario.

Ciudades Democráticas, festival de tecnologías de la participación

 

Conferencia Internacional

Las herramientas, prácticas, políticas públicas y procesos de innovación democrática que están ocurriendo en todos los rincones del planeta serán algunos de los temas que se tratarán en la Conferencia Internacional que tendrá lugar en Medialab Prado y en el Teatro Español los días 17 y 18 de noviembre.

Los asistentes podrán escuchar y debatir con Birgitta Jónsdóttir (Islandia), Richard Barbrook (Reino Unido), Terry Bouricius (Estados Unidos) o Rossana Reguillo (México).

Por último, en Ciudades Democráticas desembocará el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia, que desde el 6 de noviembre tiene lugar en Medialab Prado. La presentación pública de los diez proyectos seleccionados será en el Teatro Español durante la mañana del día 17.