Desde las 10 de la mañana del sábado 21 de octubre hasta la tarde del domingo 22, la ciudadanía madrileña ha podido participar de forma presencial en la consulta ciudadana «Vota 11 plazas«.

Ha sido en las cerca de 40 urnas que se han repartido por los espacios públicos sometidos a votación, desde La Vaguada, en Fuencarral-El Pardo, hasta el solar de la calle Puerto de Canfranc, en Puente de Vallecas, pasando por el espacio cercano al Parque del Capricho, en Barajas, entre otros.

En las urnas, cerca de 300 miembros de Voluntarios por Madrid han llevado a cabo un excelente trabajo de información y asistencia a los votantes de forma presencial.

El martes 24 de octubre se conocerá el resultado de las plazas que se remodelarán y con qué proyecto arquitectónico. Posteriormente, se procederá a redactar los proyectos, a tramitar los expedientes administrativos, y está previsto que las obras empiecen en 2019.

A continuación, resumimos el ambiente de votación de algunas plazas.

Distintas opiniones en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas

En la Plaza de los Misterios, en Ciudad Lineal, no hay mucho acuerdo entre los vecinos: unos creen que la remodelación no solo no es necesaria, sino que acarreará problemas de atascos en el barrio. Otros, por el contrario, creen que la plaza necesita más árboles y zonas verdes.

Miembros de Voluntarios por Madrid en la urna de Plaza de los Misterios, en Ciudad Lineal
Miembros de Voluntarios por Madrid en la urna de Plaza de los Misterios, en Ciudad Lineal. Foto: Decide Madrid

Junto al solar donde aparcan coches entre las calles Puerto de Canfranc y Sierra Toledana, los habitantes del barrio ubicado en Puente de Vallecas han mantenido encendidos debates.

Había personas partidarias de arreglar el terreno que se convierte en un barrizal en días de lluvia. «Llevo viviendo aquí 50 años y ya es hora de que se haga algo», ha sentenciado una vecina. Al mismo tiempo, un hombre clamaba a otros vecinos que por qué se quitaba ese espacio para los coches, él iba a votar que no.

Momento del debate en Puente de Vallecas.
Momento del debate en Puente de Vallecas. Foto: Decide Madrid

Expectación ante la plaza de Barajas

Al punto de votación para la Plaza de la Duquesa de Osuna se han acercado muchos vecinos y vecinas. El ambiente ha sido de mucho interés por los dos proyectos y por la oportunidad de urbanizar una parcela ahora en desuso.

Concurrido punto de votación en Barajas.
Concurrido punto de votación en Barajas. Foto: Decide Madrid

Hemos visto a un vecino especialmente entusiasmado, conocedor de los dos proyectos en detalle y que no ha dudado en resolver cualquier duda sobre el emplazamiento de la futura plaza a quienes examinaban los planos.

Moratalaz: dificultad para entender los planos

En el punto de votación de la plaza del Encuentro, en Moratalaz, hemos conversado con un vecino jubilado que en su día estudió dibujo lineal y ha sido crítico con los planos que se han presentado de los proyectos finalistas. «He mirado con mucho interés los planos y no los entiendo, no hay manera de saber cómo va a ir el tráfico. Por eso he votado que no», ha sentenciado.

Mari Cruz explicando a Ángeles los proyectos propuestos para remodelar la plaza de La Remonta.
Mari Cruz explicando a Ángeles los proyectos propuestos para remodelar la plaza de La Remonta. Foto: Decide Madrid

Era de opinión similar Mari Cruz, otra vecina que ha acudido con una amiga a la que le ha explicado qué propone hacer cada proyecto. «Llevo más de 40 años en el barrio, y creo que hay cosas más importantes que hacer, como arreglar las aceras, aunque no está mal cambiar la imagen. Me gustaría que los proyectos estuvieran mejor explicados», ha subrayado.

Plaza Cívica Mar de Cristal

Urna en el parque de Hortaleza.
Urna en el parque de Hortaleza. Foto: Decide Madrid

El punto de votación situado en el parque ha recibido muchas visitas de vecinas y vecinos. Nos hemos encontrado a una familia que ha acudido a examinar los proyectos en los paneles informativos. El padre había votado por la web, pero la madre aún no había tenido tiempo y aprovechó para enterarse en persona de las futuras actuaciones que se proponen.

Luis, voluntario en Hortaleza, ha explicado detallada y amablemente a un vecino cómo se han seleccionado los dos proyectos finalistas: hubo un proceso participativo previo con vecinos y en la web de Decide Madrid, y por último, un concurso de ideas organizado con el COAM.