¿Te suenan aplicaciones móviles como Moovit, Parking Madrid o Mercamad? Moovit sirve para consultar las opciones de transporte público en los desplazamientos, Parking Madrid para conocer la localización de los aparcamientos públicos y Mercamad es una guía para encontrar los secretos que esconden los mercados tradicionales.

Todas tienen algo en común: usan datos del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, entre otros datos. Es la página que ofrece un acceso directo a los datos del gobierno municipal y tiene como uno de sus objetivos impulsar el desarrollo de herramientas creativas para servir a la ciudadanía.

Precisamente con este fin se ha organizado el Datatón Ciudad de Madrid 2017, que premia con un total de 4.000 euros las ideas y proyectos originales o evolutivos basados en los datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid (lee las bases del Datatón).

Datasets abiertos para crear proyectos

A continuación te facilitamos algunos conjuntos de datos puedes usar para crear tu proyecto y presentar una idea hasta el 30 de septiembre. El prototipo de aplicación se crea posteriormente, una vez las mejores ideas han sido seleccionadas por un jurado experto.

Datos sobre barrios de Madrid

El lugar en el que vives condiciona la calidad de vida. Con el objetivo de orientar en la zona más adecuada para vivir según las preferencias personales, se podría crear una app en la que se indicara la distancia a centros culturales, deportivos, estaciones de transporte público, etc.

Sería a partir de la combinación de datos de puntos de transporte, bases de BiciMad, centros deportivos, bibliotecas públicas, centros de Madrid Salud, centros de educación, salas de estudio y lectura, etc.

Datos para ciclistas

En el Portal de Datos hay diversos conjuntos que podrían usarse para crear una aplicación para practicar el ciclismo: carriles bici, cruces con semáforos para bici, vías ciclistas, calles tranquilas de Madrid para circular en bicicleta, aparcabicis, fuentes de agua para beberáreas de descanso del Anillo Verde Ciclista, aseos públicos, etc.

Niños en bicicleta en La Celeste 2017
Niños en bicicleta en La Celeste 2017. Foto: madrid.es

Datos sobre reciclaje y limpieza

Existe la posibilidad de crear una app para aquellas personas preocupadas por el cuidado del medio ambiente y la limpieza con datos de: puntos limpios fijos y móviles, contenedores de pilas en marquesinas de autobús, contenedores de ropa oficiales, papeleras, etc.

Datos para las personas que tienen perro

El Ayuntamiento posee los siguientes conjuntos de datos: áreas caninas, parquespapeleras con dispensador de bolsas de excrementos para perros, fuentes de agua para beber.

Cartel de un área canina de Arganzuela
Cartel de un área canina de Arganzuela. Foto: Decide Madrid

Datos sobre movilidad

Ya existen diversas app para movilidad, pero se pueden buscar todavía más combinaciones de datos interesantes a partir de los diferentes sets de datos disponibles: estado del tráfico tiempo real en la M30, cámaras en la M30, radares en la M30, incidencias en la M30, parquímetros, multas de circulación (lugares donde más multas ponen, multas más comunes, etc.), vados, puntos de recarga de vehículos eléctricos, etc.

Datos para disfrutar la ciudad de Madrid

Madrid es una ciudad llena de posibilidades culturales y de ocio. Se podría crear una app bien para turistas, bien para los madrileños, con la combinación de los siguientes datos: monumentos; edificios monumentalesfuentes ornamentalespuntos de interés turísticopuntos de información turística; salas de espectáculos artísticos como teatros, cines, filmotecas, auditorios y salas de conciertos; museosactividades culturales y de ocio municipal en los próximos 100 días, etc.