Impulsar la creación de orquestas y coros en los barrios madrileños. Es uno de los proyectos de la categoría de Cultura y Deportes más votados por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos de 2017.

La Asociación Orquesta Escuela del Barrio es la promotora de esta medida que permitirá a la ciudadanía poder implicarse de una forma más activa y sin salir del barrio, en el disfrute y vivencias musicales. Dirigir una orquesta, tocar en una banda, o cantar en un coro, podrán ser actividades más presentes y habituales en la vida de los madrileños y madrileñas.

Mover el esqueleto

¿Te imaginas poder subirte a un escenario en plena calle y bailar al aire libre? Esta es la esencia de otro de los proyectos más votados por la ciudadanía en el ámbito cultural, pistas de baile al aire libre.

En este caso, la propuesta, que parte del colectivo Mad For Swing, propone instalar dos pistas de baile de 100 metros cuadrados cada una, en tarima de madera, en el Parque Conde Duque (calle Santa Cruz de Marcenado esquina Calle Conde Duque) y en el Parque Casino de la Reina (Lavapiés).

Estas novedosas actividades suponen un concepto distinto de vida en el espacio público, potenciando la convivencia vecinal y planteando una nueva alternativa de ocio social y saludable.

Campo de rugby y ejercicio para mayores

El Club de Rugby de Hortaleza ha conseguido apoyo ciudadano para sacar adelante un campo en el que poder practicar este deporte en el distrito.

Una posible ubicación de esta dotación deportiva sería la estación de Hortaleza, con un coste previsto de un millón y medio de euros. Aficionados, principiantes, deportistas de nivel, jóvenes, adolescentes, adultos y mayores podrán conocer un deporte que, hoy en día, cuenta con escasos espacios para ser practicado en Madrid.

También ha resultado elegida por votación ciudadana otra infraestructura deportiva, en este caso, en Las Tablas. Se trata de un circuito saludable para fomentar el ejercicio físico en adultos y personas mayores. Es un proyecto que parte de la Asociación de Vecinos del barrio.

Salas de estudio y homenaje a escritoras

En la categoría de cultura, otros proyectos refrendados por los votos de la ciudadanía en varios de los distritos madrileños son la ampliación del horario de la sala de estudio del Centro Cultural de Sanchinarro o la apertura, los domingos, de la sala de estudio del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela.

También la inclusión de citas literarias de mujeres en las calles del Barrio de las Letras de Madrid, para visibilizar la vida y la obra de grandes literatas, de la misma forma que ya existen placas relativas a autores masculinos.

Asimismo, está prevista la creación del Espacio Malasaña, un centro cívico y cultural en la zona norte del Distrito Centro; y el Cine de Verano Móvil para el Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Consulta todos los proyectos ganadores de 2017 en la página de presupuestos participativos de Decide Madrid.